Establecimiento de Eroski en la localidad vizcaína de Leioa P. N.

Eroski ganó 81,7 millones en 2024 y suma tres años de crecimiento en ventas

El beneficio se redujo un 24% por el impacto en el cambio del Impuesto de Sociedades, que obligó a la cooperativa a pagar 50 millones

Miércoles, 7 de mayo 2025, 18:58

La moderación del alza de los precios de la alimentación, en el entorno del 2,5%, se empieza a notar en los resultados de las ... compañías de alimentación. Sus cifras de negocio recogen esa evolución y el crecimiento, como ha explicado este miércoles la primera ejecutiva de Eroski, Rosa Carabel, es «más por volumen que por valor». Aun así, la cooperativa vasca firmó en 2024 su tercer año consecutivo con crecimiento en las ventas -algo que no ocurría en la última década- alcanzando los 5.885 millones de euros, un 2,7% más que en 2023. La senda consolida el ritmo, pero también presenta un crecimiento menor que el 4,6% del pasado año por esa moderación de los precios.

Publicidad

La senda positiva de las ventas de Eroski no se reflejó del mismo modo en las ganancias. Ascendieron a 81,7 millones, un 24,3% menos por el impacto de un extraordinario generado por los cambios en la regulación del Impuesto de Sociedades. Así, el beneficio antes del pago de impuestos creció un 23% hasta los 127,2 millones, pero no se trasladó al resultado neto del grupo porque Eroski tuvo que afrontar el pago de 50 millones a Hacienda. Una factura fiscal por el cambio de criterio en el empleo de las bases imponibles negativas de ejercicios pasados y a las que ya no podrá recurrir la cooperativa.

Más allá de este impacto puntual, Carabel ha destacado que «a pesar de la volatilidad existente y la inestabilidad geopolítica hemos demostrado una notable resiliencia consolidando nuestra posición». El resultado antes del pago de impuestos y costes financieros –ebitda– se mantuvo en los 332 millones, una cifra récord para la compañía y con una rentabilidad sobre las ventas del 5,65%.

Récord en la marca blanca

Lo que sí ha permanecido en los consumidores es la apuesta por las marcas blancas. En Eroski representan ya el 37,5% de todas sus ventas, un techo histórico que ha hecho a la compañía reforzar su apuesta por este producto. En total, cuenta ya con 5.000 referencias y se ha convertido en una línea estratégica de crecimiento «por la sensibilidad del consumidor al precio», ha explicado Carabel.

Publicidad

La deuda de Eroski, una vez «normalizada» con la emisión de un bono de 500 millones, se redujo el pasado año con el pago de 59 millones, 15 más de los previstos. La ejecutiva ha recordado que actualmente el pasivo de la compañía asciende a 949 millones –sumando las preferentes– y ha confirmado la determinación de la compañía para preparar una refinanciación que mantenta esa estructura financiera apoyada en bonos corporativos y bancos.

El objetivo es reducir su coste, ya que la deuda corporativa tiene actualmente un interés del 10,62%. Entre las alternativas, además de los bancos, la cooperativa contempla también a agentes financieros vascos entre los que se cuenta el propio Gobierno autonómico, que estudia posibles alternativas.

Publicidad

Crecimiento en La Rioja, Cantabria, Aragón y Cataluña

La expansión sigue siendo una de las prioridades de Eroski, que incorporó 60 nuevas tiendas el pasado año. Para este 2025 proyecta otras 71 aperturas y, hasta 2029, ha planificado un total de 351 nuevos supermercados, de los que 261 serán franquicias y 90 tiendas propias.

En cuanto a las zonas geográficas, el plan de crecimiento sigue centrado en la zona norte (desde Galicia hasta Baleares) y donde la cooperativa tiene una cuota de mercado del 12,8%. Según explicó Carabel, las acciones se centrarán especialmente en Cantabria, La Rioja, Aragón y Cataluña, donde opera con la marca Caprabo. Son zonas en las que Eroski presenta una cuota de mercado muy inferior a la media y lejos de la posición de liderazgo en Galicia (21,2%), País Vasco (35,9%), Navarra (26,8%) o Baleares (20,5%).

Publicidad

En el negocio, esta expansión se verá ya en este 2025 con una previsión de ventas que Eroski se ha fijado en 6.100 millones, lo que supondría firmar su facturación más alta en diez años superando las cifras de 2016.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad