Las EPSV ganan 584 millones por los tipos de interés y comienzan a recuperar las pérdidas
Su patrimonio aumenta un 2,24% en el primer trimestre y las aportaciones se mantienen, a pesar de la inflación
'Es el mercado, amigo'. Esa frase convertida ya en un comodín para explicar cambios bruscos en la cotización de valores evidencia también el cambio ... en la rentabilidad de las EPSV, los fondos de pensiones de más de 1,1 millones de vascos que en el primer trimestre han ganado 584 millones de euros, un 2,24% más.
Publicidad
El crecimiento es especialmente importante si se compara con las pérdidas cosechadas en 2022 que ascendieron a un 7,6%. En total, el patrimonio de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) perdió 2.194 millones hasta quedarse en 26.600 millones. La mayor bajada de rentabilidad desde la crisis financiera de 2008.
En este caso, las causas de la recuperación tienen una base algo más sólida que una misteriosa fluctuación: todos los inversores contaban con un escenario de tipos de interés creciente que ha permitido organizar las participaciones en carteras de renta fija. Estas son el destino de nada más y nada menos que el 42,6% de los 26.600 millones que tienen de patrimonio las EPSV.
En tres meses se han recuperado ya casi 3 euros por cada 10 de los que se perdieron en 2022
El año pasado la subida brusca y no prevista de los tipos provocó pérdidas medias en la renta fija europea del 10%, por un 15% en los valores que cotizan en Bolsa. Así que en este 2023, tal y como han explicado siempre desde la Federación de EPSV de Euskadi, la rentabilidad volverá a valores positivos. La composición de la cartera es conservadora y calcula resultados a medio plazo, con lo que no debe buscarse la rentabilidad de modo puntual. El caso es que, en los tres primeros meses de 2023, la rentabilidad de estos planes, con esos 584 millones obtenidos, ha permitido recuperar casi 3 euros por cada 10 de los que se perdieron el año pasado.
Publicidad
Noticia Relacionada
11.300 millones invertidos en renta fija, el 42% de su patrimonio
Otro de los datos relevantes que se desprende de la estadística facilitada por la federación de EPSV es el de las aportaciones. El dinero sigue fluyendo, hasta marzo un total de 159,7 millones, ligeramente más que el año pasado. Si bien es cierto, que el comportamiento es distinto según se trate de una EPSV individual o de empleo -aquellas constituidas en un acuerdo colectivo dentro de una empresa o administración-.
Caída en planes individuales
Los planes individuales sí han acusado un descenso, normal si se atiende a las dificultades por las subidas de precios y pérdidas de poder adquisitivo que se han ido registrando en el último año. La capacidad de ahorro se ha visto arañada y las aportaciones de los 629.000 vascos con una EPSV en su entidad financiera han descendido un 10% respecto al primer trimestre del año pasado, con 64,1 millones.
Publicidad
Este efecto se ha dejado notar también en una reducción del número de titulares de un plan de previsión social individual. A cierre del pasado mes de marzo estos socios se habían reducido en 13.076 personas, un 2% menos que el año pasado.
Los socios de EPSV individuales aportaron un 10% menos por el efecto del IPC sobre su ahorro
Las EPSV de empleo, en cambio, han crecido un 9,84% con la inversión de 95,5 millones de euros. Hay que tener en cuenta que, en este caso, se encuadran los planes de la administración pública: Elkarkidetza e Itzarri, así como el de Lagun Aro o el impulsado en Gipuzkoa por la patronal, Geroa. En cuanto a los socios, también crecen, en 15.068 personas, un 3% más que el primer trimestre de 2022.
Publicidad
El Gobierno vasco viene preparando desde hace más de un año un decreto con el que actualizar varios aspectos de las EPSV y mejorar su tratamiento fiscal para hacerlas más atractivas. Precisamente esta intervención, que requiere de la coordinación con las diputaciones, retrasa ahora el trámite porque los gobiernos forales están pendientes de constituirse.
En cualquier caso, el Ejecutivo pretende primar a las EPSV de empresa preferentes. Aquellas en las que aportan trabajador y compañía y en las que el ahorro solo pueda ser rescatado en forma de renta mensual que complemente la pensión.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión