11.300 millones invertidos en renta fija, el 42% de su patrimonio
El 42,5% del patrimonio de las EPSV de Euskadi, 11.300 millones, está depositado en Renta Fija, una de las figuras que más rentabilidad ... ha ofrecido después de que el Banco Central Europeo haya subido en siete meses los tipos de interés lo que no había hecho en 15 años. Es una de las causas que explica la recuperación de ganancias -un 2,24%, 584 millones- de las Entidades de Previsión Social Voluntaria en el primer trimestre del año.
Las carteras de inversión de las EPSV están muy reguladas y deben tener un carácter muy conservador para proteger los ahorros de los socios que deben servir para complementar su pensión durante su jubilación. Por eso, la renta fija basada en deuda pública y en inversiones seguras a largo plazo, centra casi la mitad de las inversiones.
La renta variable, en cambio, concentra un 11% -2.932 millones-. Son valores que cotizan en Bolsa; y el 37,6%, para los fondos de inversión -un total de 10.024 millones-, que a su vez diversifican el dinero en diferentes activos inmobiliarios, mixtos y que también cotizan en los mercados financieros.
Este 'mix' de inversión ha sido capaz de generar grandes rentabilidades. De hecho, en 2021 generó unas ganancias del 6,4%, y del 7,9% en 2019. Es decir, acumularon un aumento de valor de un 14,3% en solo dos ejercicios, que acercaron el patrimonio de las EPSV a los 30.000 millones de euros.
Otras inversiones
Entre los objetivos del Gobierno vasco, a través del decreto regulador de las EPSV, está flexibilizar los objetos de inversión. El planteamiento pasa por abrir áreas como la economía circular, las energías renovables y otros espacios que están ofreciendo opciones de inversión. La exigencia de seguridad seguirá siendo una máxima.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión