Solarpack espera superar este año su cartera de proyectos fotovoltaicos
La junta de accionistas de la compañía vizcaína, celebrada ayer en Bilbao, aprobó destinar a reservas los casi 12 millones de beneficio neto de 2019
j. l. o.
Viernes, 10 de julio 2020, 23:24
A pesar del frenazo que la pandemia de coronavirus ha ocasionado en casi todos los ámbitos productivos, algunas actividades, y las empresas ligadas a ellas, ... ofrecen unas perspectivas optimistas. Es el caso, por ejemplo, de la compañía fotovoltaica vizcaína Solarpack, que tras haber mantenido durante los meses más duros del parón económico todas sus plantas en operación generando energía y sus obras en curso activas, espera superar este año sus cifras de negocio respecto a las obtenidas en 2019. Eso es al menos lo que se expuso ayer durante la junta general de accionistas de la firma, celebrada de forma presencial y telemática en Bilbao.
Publicidad
El presidente saliente de la compañía, José Galíndez -al término de la reunión se procedió a su relevo ya anunciado en enero por el hasta ayer vicepresidente Ignacio Artázcoz-, aseguró que esperan superar la media de contratación anual de proyectos que la empresa tiene fijada entre 150 y 300 megawatios (MW) por año. En 2019 sus equipos de desarrollo y construcción lograron 215 MW de entrada de pedidos en firme. Además, pusieron en operación un total de 186 MW en España, Chile e India, una cifra que este año quedará superada por la culminación de hasta siete plantas solares, cuatro en España y tres en Chile, con un total de 350 MW.
La firma pondrá en operación en 2020 siete plantas solares, cuatro en España y tres en Chile
crecimiento
La compañía con sede en la localidad vizcaína de Getxo y nacida en 2005 completó en 2019 su primer año como cotizada tras salir a Bolsa en diciembre de 2018. Y en ese primer ejercicio en el parqué obtuvo un beneficio neto consolidado de 11,99 millones de euros -frente a los 5,56 millones de 2018-, que la junta de accionistas aprobó destinar en su totalidad a reservas. Su cifra de negocio ascendió el pasado año a 82,8 millones de euros mientras que en 2018 fue de 26,9 millones. De esos casi 83 millones, 45,6 se generaron en España, 16,43 en Chile, 11,44 en India y 8,86 en Perú.
El crecimiento de la empresa la ha llevado a duplicar su plantilla en los últimos dos años y a 31 de diciembre pasado contaba con 244 trabajadores. Y también ha crecido la deuda financiera neta de la firma, que a cierre de 2018 era de 51 millones de euros y un año después ascendía hasta los 392 millones. No obstante, a este respecto, el consejero delegado, Pablo Burgos, explicó que la gran mayoría de esa deuda estaba ligada a la financiación de los proyectos de construcción de plantas y sólo 19,5 millones de la deuda tienen garantía corporativa.
Publicidad
En otro orden de cosas, la junta de accionistas, además de formalizar la designación de Ignacio Artázcoz como presidente y de José Galíndez como vicepresidente, también aprobó el nombramiento de Luis Barallat Sendagorta como nuevo miembro del consejo de administración de la sociedad -que pasa de siete a ocho miembros- en calidad de consejero independiente.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión