Euskaltel roza la paridad con la incorporación de dos mujeres más a su consejo de administración
La composición del mismo queda reducida a diez miembros, uno menos que en la actualidad
El grupo Euskaltel ha convocado para el próximo 29 de septiembre la celebración de la junta de accionistas que se efectuará de forma telemática, como consecuencia del Covid-19. Uno de los puntos principales de la junta será la renovación del consejo, con la entrada de dos nuevas mujeres al órgano de decisión de la compañía. Se trata de Beatriz Mato y Ana García Frau, ambas con gran experiencia en sectores tecnológicos y de telecomunicaciones, y que colocan a la compañía casi en paridad en su máximo órgano de decisión.
Publicidad
La entrada de estas dos profesionales, como consejeras independientes, implica a su vez la salida de otros tres consejeros que habían finalizado mandato y además supone la reducción del número de consejeros de 11 a 10 miembros. Entre los tres salientes se encuentran dos de los consejeros más próximos al antiguo equipo gestor -cuando estaba presidida por Alberto García Erauzkin, que salió de la compañía en octubre pasado-, se trata de José Angel Corres (presidente de la Cámara de Bilbao) y Miguel Angel Lujua (ex director general del IMQ y expresidente de Confebask). También sale del consejo la especialista en telecomunicaciones Elisabetta Castiglioni.
Desde Euskaltel destacan que las nuevas consejeras, que serán ratificadas en la junta de accionistas del próximo 29 de septiembre, Ana García Fau y Beatriz Mato, han sido elegidas tras un exhaustivo proceso de selección y su propuesta ha recibido el apoyo unánime de todos sus miembros.
El operador ha apuntado que estos nombramientos se producen en un «momento crucial» para el Grupo Euskaltel, que ha aprobado su plan estratégico para los próximos cinco años, y ha iniciado «con éxito» su expansión al mercado nacional con la marca Virgin. En este sentido, ha manifestado que ambas candidatas cuentan con el perfil idóneo para esta nueva fase en la evolución de la compañía, cuya estrategia pasa por «fortalecer el arraigo» de sus marcas tradicionales en sus mercados naturales, y «abrirse al mercado nacional en plena expansión, reforzando el liderazgo de la compañía en la transición digital».
Con la nueva configuración, el consejo de administración de Euskaltel queda compuesto por 10 consejeros -4 dominicales, 4 independientes, uno ejecutivo y otro externo-, en los que seis son hombres y cuatro mujeres, por lo que está muy cerca de lograr la paridad.
Publicidad
Así el consejo quedará integrado por su presidente no ejecutivo, Xabier Iturbe, más su consejero delegado, José Miguel García Fernández; y los consejeros Eamonn O'Hare, Robert W. Samuelson, Alicia Vivanco González, Javier Fernández Alonso, Belén Amatriain Corbi, Iñaki Alzaga Etxeita, Beatriz Mato Otero, Ana García Fau. Asimismo asisten a las reuniones como secretario no consejero José Ortiz Martínez y Cristina Sustacha Duñabeitia, vicesecretaria no consejera
Vinculación local y perfil tecnológico
En concreto, la compañía ha resaltado que Beatriz Mato contribuirá a reforzar el perfil gallego del grupo en este mercado a través de su marca R. Mato ha sido presidenta de Sogaserso y miembro de los consejos de administración de distintas entidades públicas en Galicia como la Autoridad Portuaria de A Coruña, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) entre los años 2009 y 2018.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión