La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

ArcelorMittal invertirá 50 millones en Sestao para poner la ACB a plena producción

La factoría se sumará a la tecnología del hidrógeno y aspira a alcanzar un balance de cero emisiones de CO2

Manu Alvarez

Bilbao

Martes, 13 de julio 2021, 16:11

La multinacional ArcelorMittal ha anunciado este martes una inversión de 50 millones de euros en su factoría de Sestao, ACB, con la que espera ... poner la factoría a plena capacidad de producción -1,6 millones de toneladas de acero laminado al año-, además de sumarse a la ola de reducir de forma acelerada las emisiones de CO2. La planta asumirá cambios importantes en su consumo energético, para garantizar que la electricidad que utiliza proviene de fuentes renovables, se adentrará en la tecnología del hidrógeno como vía para sustituir el uso de combustibles fósiles y modificará la composición de las materias primas que se utilizan para producir el acero.

Publicidad

El proyecto está conectado con una iniciativa industrial de mayor calado que ArcelorMittal proyecta para España y que fue presentada ayer en Gijón por el presidente de la compañía siderúrgica, Lakshmi Mittal y el consejero delegado, Aditya Mittal junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En síntesis, el grupo realizará dos inversiones en sus instalaciones asturianas por un importe aproximado a los 1.000 millones de euros. Una parte es para la construcción de una nueva acería eléctrica y la otra, la de mayo calado, para ubicar una planta de producción de lo que se conoce como prerreducidos. Este producto -básicamente mineral de hierro que ha sido sometido a un calentamiento a altas temperaturas-, se utiliza como alternativa a la chatarra en los hornos eléctricos y hasta el momento se importa de otros países- tiene una importancia creciente en la industria siderúrgica. El incremento de los costes de emisión de CO2 ha aumentado la competitividad de las acerías eléctricas en comparación con los hornos altos, lo que ha animado al sector a buscar fórmulas para incrementar la calidad de los aceros obtenidos en las primeras. Los prerreducidos, precisamente, contribuyen a ese objetivo.

De las 2,3 millones de toneladas anuales de prerreducidos que se obtendrán en la nueva factoría de Gijón, un millón se destinara a su utilización en la ACB de Sestao. Esa combinación de la mejoría de rentabilidad de los hornos eléctricos y la posibilidad de contar con una materia prima adecuada, ha animado a ArcelorMittal a proyectar que la planta alcanzará su máxima capacidad de producción: 1,6 millones de toneladas anuales de chapa laminada en bobinas. En la actualidad y tras haber atravesado una larga etapa de crisis, la factoría vizcaína se encuentra a medio gas, con un ritmo de producción de 70.000 toneladas mensuales. Recientemente, la empresa anunció la contratación de 60 eventuales para implantar el quinto turno en el esquema de relevos de la plantilla. En la actualidad, la plantilla está compuesta por 260 personal.

El consejero delegado de la compañía, Aditya Mittal, señaló ayer que «el plan contempla que la planta de Sestao se convierta en la primera acería del mundo con cero emisiones de carbono. El proyecto depende del suministro de ingentes cantidades de hidrógeno a precios asequibles, acceso a financiación sostenible y un marco jurídico favorable que nos permita ser competitivos a escala global», señaló tras agradecer el apoyo de los gobiernos español y vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad