Idoia Iturbe, Sèrgio Massano, Michèle Richner y Sergio Borasino.

«Si estás empezando, debes poner el foco en el corazón de la empresa, sin importar el ciclo económico»

Gestores de incubadoras y aceleradoras internacionales subrayan que el mal momento de la inversión en 'startups' es temporal y hay que «prepararse para competir por la financiación cuando pase»

Iratxe Bernal

Miércoles, 18 de octubre 2023, 14:28

La inversión en 'startups' no está en su mejor momento, pero hay consejos atemporales para los emprendedores, claves para coger el buen camino desde el principio que responsables aceleradoras e incubadoras que operan en distintos países han señalado esta mañana en la mesa redonda sobre los ecosistemas emprendedores internacionales.

Publicidad

«No sabemos qué va pasar, pero si estás poniendo en marcha tu proyecto tienes que tener los resortes para poder sobrevivir venga lo que venga», ha explicado Sèrgio Massano, socio de Antler, una incubadora y aceleradora con sede en Singapur. «Si estás empezando, debes poner el foco en el corazón de la empresa, tienes que preocuparte por formar un equipo excepcional, porque el talento permanece, y debes buscar buenos clientes. Los ciclos van a vienen, y hay que estar preparados para afrontar el que toque en cada momento», ha añadido.

«Yo creo que hay que inculcar en los emprendedores esa mentalidad. Hay que asentar muy bien el proyecto para que, cuando haya dinero en el mercado, estés en condiciones de competir por la financiación. Porque, además, si estás bien preparado podrás competir globalmente», ha coincido Michèle Richner, fundadora de la aceleradora suiza Tenity. «No hay una única clave, hay un montón de factores que tienen que confluir. Para empezar, están los propios fundadores, que además de una gran idea deben tener un espíritu entusiasta. Pero también tiene haber una regulación para tener un marco legal en el que trabajar con tranquilidad, un mercado receptivo... Al final no hay un factor, sino muchos, pero lo fundamental es entender que emprendedores, inversores, empleados y clientes tienen que ir a una, entender que si tú ganas, ganamos todos», ha continuado Richner.

«De todas formas, yo creo que sí hay dinero, sobre todo en las primeras etapas cuando las rondas son más bajas. Sí se puede lograr financiación. Es más complicado, hay que llamar a muchas más puertas, pero se puede conseguir. Si la idea es buena, lánzate porque no hay crisis en las primeras fases», ha dicho inyectando un poco de optimismo Sergio Borasino, de la aceleradora estonia Wise Guys.

En ese contexto, en su opinión, el País Vasco «va bien encaminado» para estar bien situado en el mapa del ecosistema emprendedor. «Es una de las tres comunidades más pujantes del país; tiene una industria ambiciosa que, precisamente por tener ese carácter, va a necesitar innovación; y tiene un Gobierno muy implicado y accesible a cualquier propuesta», ha subrayado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad