La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Junta de accionistas de Dominion, celebrada este martes. Mireya López

Dominion eleva un 25% su beneficio neto del primer trimestre hasta los 9,1 millones

La reducción del gasto financiero impulsa las ganancias, aunque la cifra de negocio cae un 7% hasta los 264 millones

Martes, 6 de mayo 2025, 15:14

Dominion ha comenzado el año con buen pie, elevando sus beneficios netos del primer trimestre hasta los 9,1 millones de euros, lo que supone ... un crecimiento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, la cifra de negocio de la cotizada vasca decayó un 7%, hasta los 264 millones, aunque crece un 7% en términos orgánicos. La caída de facturación, destacan desde la compañía, está «directamente relacionado con la estrategia de simplificación del grupo y la salida de actividades no estratégicas». Con todo, la rentabilidad sigue creciendo, ya que el ebitda (beneficio antes de los intereses y el pago de los impuestos) ascendió hasta los 35.9 millones, lo que supone un margen récord del 13,6% sobre las ventas, ha destacado el grupo.

Publicidad

El crecimiento de los beneficios, explican desde la compañía, se ha visto influenciado por una reducción de alrededor del 25% del gasto financiero y las continuas bajadas de tipos de los bancos centrales, sobre todo durante la segunda parte del año 2024, así como por el aumento de las diferencias de cambio por la depreciación del dólar estadounidense debido a las políticas de Donald Trump al frente de la Casa Blanca.

Así, la compañía dirigida por Mikel Barandiaran avanza en su proceso de transformación para «terminar el año con un modelo de negocio más sencillo» y lograr «un mayor enfoque estratégico y visibilidad del negocio», han destacado. En este sentido, Dominion ha reorganizado su estructura para centrar su actividad en tres ramas diferentes. Por una parte, está la actividad de Global Dominion Environment (GDE), centrada en actividades de economía circular y descarbonización, cuyos ingresos del primer trimestre han crecido hasta los 113,7 millones de euros, representando así el 43% de la cifra de negocio.

Por otra parte, la unidad de Global Dominion Tech-Energy (GDT), centrada en las transiciones energéticas y socio-digital, ha tenido un comportamiento desigual por líneas. En este caso, el ramal de servicios se ha anotado un crecimiento del 12% en facturación hasta los 115,1 millones, por lo que sigue representando la mayor parte de los ingresos. En este caso, la firma de contratos en telecomunicaciones y electrificación, especialmente en Latinoamérica, han contribuido a este dato positivo. Por el contrario, la línea de 'proyectos 360', basados en el diseño, desarrollo, construcción y posterior mantenimiento de grandes infraestructuras como hospitales o centrales energéticas renovables, sí que registró una ligera caída en ingresos hasta los 35,3 millones, aunque conserva márgenes elevados, con un 24,6% sobre ventas.

Publicidad

Inversión en economía circular

Uno de los grandes objetivos de la empresa es, en estos momentos, comprar empresas dedicadas al ámbito de la economía circular. El grupo tiene varias compañías en el punto de mira, dos de ellas en Andalucía. Asimismo, Dominion ya ha elegido comprador para los cuatro parques solares en República Dominicana, que suman una potencia de 260 MW. Según ha explicado Barandiaran, el importe de la compra alcanza los 400 millones.

Por otra parte, la cotizada vasca también realizará desinversiones en el complejo eólico Los Cerritos (México), con 22 aerogeneradores que suman una potencia de 77 MW. Es un proyecto que sufrió retrasos en su día debido al gobierno anterior, dirigido por Andres Manuel López-Obrador. Por lo tanto, cuando el parque esté a un 100% de rendimiento, Dominion procederá a su venta.

Publicidad

Año de simplificación

Actualmente, la cartera de proyectos energéticos y socio-digitales de la empresa vasca asciende a 440 millones, mientras que el pipeline de proyectos renovables se sitúa alrededor de los 2 GW de potencia.

En la junta de accionistas celebrada este martes, el presidente de la compañía, Antón Pradera, ha destacado que este año es importante para simplificar la empresa. «La simplificación nos va a permitir que el mundo se de cuenta del valor oculto de esta empresa». En este sentido, han destacado que están «descontentos» con el valor de acción actual, ya que creen que debe ser mayor.

Publicidad

Asimismo, la compañía aprobará destinar a dividendo un importe de 15 millones de euros (10 céntimos por título) con cargo a los resultados de 2024 y que se hará efectivo el 9 de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad