El censo de empresas en Euskadi crece en agosto por primera vez en catorce meses
La situación para la pyme sigue siendo complicada y solo se ha recuperado el 1% de todas las compañías que cayeron durante el covidí
La desaceleración económica y el impacto de los costes está teniendo una desigual repercusión en el tejido empresarial. Euskadi, por su naturaleza industrial, está acusando ... más el frenazo de la actividad, pero, como señalan los expertos, de modo «asimétrico». Y es que las grandes empresas con presencias en varios mercados cerrarán un buen año, pero las pymes están sufriendo la incapacidad de trasladar la subida de sus gastos a sus precios finales.
Publicidad
En ese laberinto de dificultades, este lunes la patronal vasca, Confebask, ha señalado un punto de luz y es que el número de compañías que estaban dadas de alta en la Seguridad Social el pasado agosto eran 56.817, 166 más que en el mismo periodo del año pasado. El dato es pequeño, pero sirve para romper una dinámica de 14 meses concatenando cifras negativas. Lo habitual en agosto, explican desde Confebask, es la destrucción de empresas, aunque las 433 que desaparecieron el pasado mes «es una cifra mejor de lo habitual y representa una subida interanual».
La organización patronal reconoce, de todos modos, la dificultad en la que se desenvuelven las actividades mercantiles del sector industrial, el más afectado, con una pérdida desde el 2020 del 4,6% del censo. Además, respecto a febrero de 2020, cuando estalló la pandemia, todavía hay 2.076 sociedades menos, lo que significa que solo se ha recuperado el 1%.
En julio, más disoluciones
Este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado también los datos de su estudio sobre creaciones y disoluciones empresariales referidos al mes de julio. La estadística alumbró un aumento en las desapariciones de compañías de un 47,3% sobre el mismo periodo del año pasado hasta alcanzar 109 empresas que han dejado de existir. Es el tercer peor dato de toda España, solo por detrás de La Rioja, con una subida de cierres empresariales del 150%, y de Cantabria, con un aumento del 75%.
Publicidad
En cuanto al ritmo de creación de empresas, en cambio, la dinámica ofreció cierto aguante del tejido económico. Así, si bien todo el territorio nacional aumentó las constituciones empresariales en julio un 15,5%, en Euskadi ese saldo solamente creció en un 2,5% con 245 nuevas compañías.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión