La Comisión Europea se suma al BCE y da su visto bueno a la opa de BBVA sobre Sabadell
Bruselas constata que no existen ayudas de Estado en una operación que sigue pendiente del análisis de Competencia
La Unión Europea ha vuelto a sonreír a BBVA en su intento de hacerse con al menos el 50,01% del Banco Sabadell. Si el ... 5 de septiembre fue el todopoderoso Banco Central Europeo (BCE) presidido por Christine Lagarde el que dio su plácet a la operación, ayer le tocó el turno a la Comisión Europea. Los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario dictaminaron que no existe el menor reparo para que la opa hostil siga adelante. Pese a ser esperada, esta decisión supone un espaldarazo para la cúpula del banco vasco en un momento en el que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha decidido prolongar 'sine die' su análisis llevando el procedimiento a la conocida como 'Fase 2', un periodo en el que podrán presentar alegaciones un sinfín de personas o entidades (también gobiernos autonómicos) que se consideren afectados.
Publicidad
La clave europea es, sin duda, el mejor aliado de BBVA en su propósito de que la absorción salga adelante. Carlos Torres, presidente de la entidad, es muy consciente de ello y en todas sus intervenciones desde que estalló la opa en plena precampaña de las elecciones catalanas de mayo, no se cansa de advertir de la necesidad de que Europa cuente con entidades financieras mucho más fuertes y grandes para afrontar unos retos geopolíticos mayúsculos. Esta es, precisamente, la teoría que lleva abonando Bruselas -ya sea la Comisión, ya sea el BCE- desde que la UE logró sobrevivir más que magullada a una Gran Depresión que logró levantar una Unión Bancaria aún renqueante, sí, pero letal. Y si no que se lo pregunten al extinto Banco Popular.
Sea como fuere, el mensaje en Europa no ha variado y fuentes comunitarias consultadas por este periódico aseguran que «sin entrar en detalles, la operación sigue siendo de manual en lo referido a nuestros objetivos». Ahí están, sin ir más lejos, los rápidos pronunciamientos realizados tanto por el BCE como por la Dirección General de Competencia bajo el Reglamento Europeo de Subvenciones Extranjeras (FSR, por sus siglas en inglés). Por cierto, una dirección, la de Competencia, que en breve dependerá de la exministra y exvicepresidenta española Teresa Ribera.
Los servicios de Competencia, que en breve estarán bajo el mando de Teresa Ribera, han dado su plácet
El Gobierno en contra
La UE cuenta desde 2023 con este reglamento, que obliga a las empresas a presentar información detallada a la Comisión Europea sobre subvenciones extranjeras recibidas en los tres años anteriores a la entrada en vigor del nuevo marco común. En concreto, establece que deben ser notificadas a Bruselas aquellas operaciones en las que alguna de las compañías esté establecida en la UE, genere al menos 500 millones de euros de volumen de negocio en el mercado comunitario y si han obtenido de terceros países contribuciones financieras combinadas superiores a 50 millones en los tres ejercicios anteriores.
Publicidad
Eso sí, los problemas que afronta BBVA para intentar hacerse con la mayoría accionarial de Sabadell siguen siendo los mismos que ayer. Todo continúa dependiendo de una CNMC que viendo la enorme presión política que existe en torno a la opa, ha decidido cubrirse las espaldas y alargar el proceso de análisis varios meses. Pero la cosa no queda aquí, ya que en caso de dar su plácet, el Gobierno central, que no ha dudado en posicionarse políticamente en contra de la opa pese a estar en fase de análisis técnico, siempre tiene en su mano vetar una posible fusión.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión