La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Vista de la planta de Vidrala en Llodio. Rafa Gutiérrez

La caída de la demanda reduce un 10% el beneficio de Vidrala

La empresa mantiene aun así su rentabilidad y reduce el endeudamiento a la mitad

Jueves, 24 de julio 2025, 11:41

El fabricante de envases de vidrio Vidrala obtuvo un beneficio neto de 107,8 millones en los seis primeros meses de 2025, lo que representa ... un descenso del 9,7 % respecto a las ganancias del mismo periodo de 2024. Una caída que la compañía atribuye a la «débil demanda» en sus principales mercados. A pesar del descenso en las ventas, la empresa logró preservar su rentabilidad, con un margen Ebitda que se incrementó hasta el 28,8%.

Publicidad

Entre enero y junio, la cifra de negocio se redujo un 9,7%, hasta los 750,1 millones de euros. En términos comparables y a divisa constante, el retroceso fue del 6,7%. El resultado operativo bruto (Ebitda) alcanzó los 216,1 millones, un 4% menos que un año antes, aunque sin variación en términos orgánicos. Ese esfuerzo por contener costes y reordenar su estructura industrial permitió compensar en parte el frenazo en la demanda.

En paralelo, Vidrala logró recortar a la mitad su deuda, que al cierre del semestre se situaba en 214,8 millones de euros, lo que equivale a un ratio de apalancamiento de solo 0,5 veces el Ebitda. Según la compañía, este nivel refleja un endeudamiento controlado, incluso tras incorporar el impacto de recientes operaciones corporativas.

A pesar del complejo contexto macroeconómico, la firma presidida por Carlos Delclaux mantiene sus previsiones para todo el ejercicio. Aspira a cerrar el año con un Ebitda de 450 millones y una generación sostenida de caja cercana a los 200 millones de euros, salvo desviaciones ligadas principalmente a la evolución de los tipos de cambio.

Publicidad

Por áreas geográficas, la Península Ibérica sigue siendo el principal mercado del grupo, con un 49% de las ventas. Reino Unido e Irlanda aportan un 37,4%, mientras que el resto procede de Brasil. En todos estos territorios, Vidrala cuenta con instalaciones propias. La fragilidad y volumen de los envases de vidrio hacen necesario fabricar cerca de los centros de consumo para contener los costes logísticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad