Bridgestone anuncia un ERTE en sus plantas de Basauri y Usansolo
También se aplicará en las instalaciones de Puente de San Miguel en Cantabria y Burgos
Nieves Fernández
Martes, 14 de noviembre 2023, 13:09
Bridgestone Manufacturing ha comunicado a los sindicatos su intención de plantear un ERTE en las plantas de Basauri y Usansolo en Bizkaia -que cuentan con cerca de 1.000 trabajadores-, en la de Burgos y en Puente de San Miguel en Cantabria, debido a la reducción de pedidos prevista.
Publicidad
En un comunicado, ha explicado que este ERTE se propone para estas cuatro fábricas con efectos desde el próximo diciembre de 2023 y también para 2024.
Según ha indicado la empresa, esta Expediente de Regulación Temporal de Empleo se hace necesario debido «al exceso de stock» en los almacenes y la reducción de pedidos prevista, motivados por la «compleja» coyuntura actual del mercado y con el objetivo de «garantizar la eficiencia, competitividad de las plantas y su futuro».
La compañía ha señalado que así se acreditará y se explicará durante el periodo de consultas de este ERTE. Bridgestone ha mostrado su «máxima disposición al diálogo» para intentar «alcanzar la solución más beneficiosa posible para todas las partes implicadas».
90 años fabricando neumáticos
La fábrica de neumáticos afincada en Basauri cumplió el pasado mes de junio noventa años desde que salieron las primeras llantas y cubiertas de sus instalaciones. Desde entonces la planta ha actuado como uno de los motores económicos del País Vasco. El complejo, creado originalmente por Firestone y convertido en referente a nivel europeo, fue adquirido por el Grupo Bridgestone en el año 1988 y actualmente supone el segundo centro más antiguo del grupo a nivel mundial, tras la instalación que la compañía posee en Kurume, Japón.
Con una capacidad de producción diaria de 5.000 cubiertas de camión y autobús, una extensión de 105.000 metros cuadrados y 900 trabajadores, el centro de Basauri se mantiene como una de las instalaciones más importantes del grupo.
Publicidad
La exportación supone en la actualidad el 90% de la producción que se elabora en Basauri. Junto con la factoría polaca que mantienen ubicada en Stargard, sus cubiertas destinadas a camiones y autobuses elaboradas por Bridgestone se distribuyen por toda Europa. Así, por ejemplo, suministran a fabricantes como Iveco, Leyland, Mercedes, Man, Renault, Scania y Volvo, entre otras marcas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión