Este es el IRPF que tendrás que pagar a la Hacienda vizcaína en 2024
Supondrá un ahorro de 50 millones para los vizcaínos y se aplicará en el pago de las nóminas que hagan las empresas a sus trabajadores desde enero
La Diputación de Bizkaia ha publicado este viernes la tabla de retenciones de IRPF que se aplicará en 2024 en el pago de las nóminas ... que hagan las empresas a sus trabajadores. Es el porcentaje de sueldo que se adelanta a hacienda en función del nivel salarial y el número de hijos de cada empleado. Los tramos de renta recogen la deflactación del 2,5% aprobada en el Consejo Vasco de Finanzas y que las Juntas Generales de Bizkaia ratificaron en el Presupuesto de 2024.
Publicidad
Se trata de un ajuste que supondrá un ahorro a los contribuyentes vizcaínos de 50 millones de euros y que busca adecuar el impuesto de la Renta al encarecimiento de los precios. De hecho, no aplicarlo viene a suponer una subida tributaria encubierta. La deflactación eleva en ese porcentaje los tramos de renta para que la actualización de sueldos empujada por el IPC no lleve a los trabajadores a sufrir más retención en su retribución.
La medida aprobada por el Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaína establece la obligación para las empresas de retener esta cantidad en el pago de sueldos que sigue manteniendo la excepción para los que no alcancen los 14.000 euros anuales. En este caso, no se aplicará retención alguna.
Armonización fiscal 'in extremis' y gracias al PP
El ajuste en el IRPF fue acordado por las tres diputaciones y el Gobierno vasco en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado 15 de octubre. En Bizkaia, la mayoría absoluta de PNV y PSE en las Juntas Generales no ha provocado problemas y todo se ha tramitado según lo previsto.
Publicidad
Diferente ha sido el caso en Álava y Gipuzkoa. En estos dos territorios, el Gobierno de PNV y PSE necesita al menos de otro partido para lograr la mayoría en la cámara provincial. En ambos casos el acuerdo con el PP ha sido el que ha salvado la armonización en el conjunto del Euskadi del Impuesto de la renta.
Álava tramitó una norma foral con las medidas tributarias para 2024 y pactó 'in extremis' con los populares el acuerdo la semana pasada. Gracias al cual, el gobierno alavés ha publicado también hoy la tabla de retenciones.
Publicidad
La Diputación de Gipuzkoa introdujo en sus Presupuestos la deflactación, pero al tener que retirar el proyecto de Cuentas para 2024 por falta de apoyos, se vió obligada ayer a aprobar un decreto normativo de urgencia fiscal que llevar a Juntas Generales en enero con el ajuste en el IRPF. La medida, al igual que ocurrió en Álava, contará con el respaldo del PP. Una vez votada se aplicará con efectos retroactivos al 1 de enero.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión