La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Trabajos en uno de los proyectos financiados por Anesvad para mejorar la salud en África subsahariana. E. C.

El auge de la inversión que mejora la vida

Bilbao acoge esta semana la Impact Week, un foro organizado por la red europea dedicada a las finanzas solidarias que ya mueve más de 80.000 millones

Lunes, 25 de noviembre 2024, 01:13

Tener una hija con una enfermedad rara fue lo que llevó a Luis Miguel Arias a emprender. Este médico de urgencias dedicó su tiempo libre a investigar e impulsar Impulso Cognitivo, una 'startup' que desarrolla herramientas de evaluación cognitiva. Es un ejemplo cercano del tipo de proyectos en los que se vuelca la denominada inversión de impacto, una tendencia emergente y muy potente en el ámbito financiero que va mucho más allá de apostar por activos que respeten los estándares medioambientales, sociales y de gobernanza, los denominados criterios ASG. Aquí de lo que se trata es de apoyar iniciativas que aporten soluciones a los problemas de la sociedad con un impacto que se pueda medir. Y todo ello sin olvidar que tienen que ser rentables. No es filantropía.

Publicidad

En torno a la inversión de impacto se está generado todo un ecosistema de fondos, fundaciones, instituciones financieras, entidades públicas, universidades, incubadoras y aceleradoras de empresas que se darán cita en Bilbao a partir de hoy y hasta el viernes durante la celebración de la Impact Week 2024. El evento, que justo cumple su vigésimo aniversario, lo organiza Impact Europe, la red europea de referencia para este tipo de inversión que, según sus últimos cálculos, movió 80.000 millones de euros en 2021.

La inversión de impacto se define como aquella que, con clara intencionalidad, respalda iniciativas financieramente sostenibles que responden a retos sociales y medioambientales insuficientemente atendidos por el mercado. Así, los proyectos buscan objetivos como la integración de los inmigrantes, la atención a la discapacidad funcional, la inserción laboral de colectivos vulnerables, la transformación verde o combatir la despoblación rural. «Es una tendencia que está emergiendo con mucha fuerza y ya hay hasta fondos de impacto social cotizados», señala Cristina Álvarez, presidenta del Consejo Asesor de Inversiones Éticas y de Impacto de Anesvad, una fundación que ha sido pionera en invertir su patrimonio en fondos de impacto, con especial atención en el desarrollo de África.

Seed Capital

La Diputación de Bizkaia fue pionera al lanzar en 2014 un fondo para el emprendimiento social

3.200 millones en España

La inversión solidaria mueve en España cerca de 3.257 millones de euros, cifra que incluye tanto los 1.517 millones de los fondos con esta orientación como los 1.740 millones de financiación bancaria para los proyectos, según la asociación SpainNAB. Aunque todavía son cifras modestas, el crecimiento es considerable y ha recibido un notable impulso desde el Gobierno central con el lanzamiento en junio del Fondo de Impacto Social (FIS), gestionado por Cofides y dotado con 400 millones de euros procedentes del plan de recuperación europeo. Con este presupuesto se potenciarán «las iniciativas que generen un efecto positivo social o medioambiental en la comunidad, siempre que sea medible».

Pero muchos años antes, ya en 2014, la Diputación de Bizkaia fue pionera al activar un fondo destinado a la inversión social, denominado FEIS, a través de su sociedad Seed Capital Bizkaia, que ejerce de anfitriona en la cita de esta semana. «Es el primer fondo de impacto creado por una administración pública en el territorio nacional», explica su director general, Óscar Ugarte. Contabiliza ya 14 inversiones en proyectos como el del médico Luis Miguel Arias para la evaluación cognitiva. Otra de las iniciativas que ha respaldado es la de Koiki Home, una empresa que realiza el reparto de última milla con medios de transporte sostenibles y dando empleo a colectivos vulnerables.

Publicidad

Alineamiento

Fundaciones como Anesvad están invirtiendo su patrimonio en estos instrumentos

Anesvad aporta ejemplos internacionales de los proyectos que se están impulsando a través de estos instrumentos. «Entre los fondos en los que estamos invirtiendo nuestro patrimonio figura Aruwa Capital Management, centrado en empresas de Nigeria y Ghana fundadas por mujeres o Transform Health Fund, para financiar el sector de salud en África subsahariana», explica Vera Awachie, responsable de la inversión de impacto en Anesvad. Otro proyecto en esa línea sería Green Industry Plast en Togo, que convierte el residuo plástico recogido por personas con discapacidad en productos ortopédicos. Se trata, en definitiva, de poner el dinero en proyectos que mejoren la vida de las personas, sin perder de vista la rentabilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad