Aernnova pacta con la plantilla el cierre de su factoría de Sevilla
Los 120 empleados podrán optar por ser recolocados o indemnizados
Manu Alvarez
Bilbao
Viernes, 29 de diciembre 2023, 12:56
La compañía alavesa Aernnova ha culminado las negociaciones con los sindicatos para ejecutar el cierre de su factoría de Sevilla, anunciado a principios del pasado ... mes de octubre. Los sindicatos han aceptado la última propuesta de la compañía, que recoge prejubilaciones para los mayores de 58 años y un compromiso de recolocación para el resto de la plantilla, que podrá optar también por una indemnización. La factoría andaluza tenía en la actualidad 120 trabajadores.
Publicidad
La empresa argumentó la necesidad de abordar el cierre de estas instalaciones por las pérdidas continuadas de su filial andaluza y la convicción de que no se iba a poder retomar la senda de la rentabilidad. Hasta ahora, Aernnova ha fabricado en Sevilla el estabilizador de cola del helicóptero de Airbus NH90, la techos de la cabina para Talgo; piezas del Airbus A400M y el capó de la nave militar C295, entre otros elementos.
Aernnova argumentó que las pérdidas de los últimos años habían ascendido a 58 millones de euros, lo que había obligado a la firma a recapitalizar su filial y también a concederle créditos extraordinarios para evitar el colapso de su tesorería.
Condiciones
El acuerdo pactado con los sindicatos para llevar adelante el expediente de rescisión establece un plan de rentas y un convenio especial con la Seguridad Social, para facilitar la prejubilación de los trabajadores mayores de 58 años, hasta que pasen a ser pensionistas en el momento de cumplir 63 años. Para el resto existe un compromiso de recolocación en otras factorías del grupo o en proveedores de primer nivel, con una ayuda de 3.000 euros en caso de traslado. También existe la opción de que los trabajadores se acojan a una indemnización, equivalente a 45 o 33 días de salario por año de antigüedad, con un máximo de dos años de remuneración.
Publicidad
El acuerdo firmado por empresa y sindicatos recoge también que estas condiciones están superditadas a que la plantilla mantenga una actividad normal hasta el momento en que se haga efectiva su salida. Aernnova quiere garantizar con ello que conseguirá finalizar la producción de las piezas que tiene comprometidas con sus clientes y que dependen de esta factoría. Las primeras salidas de trabajadores se producirán el 31 de enero y la filial sevillana quedará definitivamente cerrada a finales de marzo, según ha indicado la empresa aeronáutica.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión