La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
La doctora Beatriz Astigarraga, actual presidenta de IMQ E. C.

Adeslas tomará el control de IMQ a principios de abril

Los médicos que han optado por vender cobrarán 255.000 euros por cada paquete de acciones a finales de marzo

Miércoles, 22 de febrero 2023, 00:47

A principios de mes fue la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, la que autorizó sin condiciones la toma de control de ... la aseguradora vasca de salud IMQ por parte de SegurCaixa Adeslas. Ahora ha sido la Dirección General de Seguros la que ha resultado también el expediente, ha dado su luz verde a la operación y ha cerrado así los trámites burocráticos fundamentales. Todo está listo para que Segur Caixa Adeslas se haga con una mayoría accionarial en el grupo IMQ –la sociedad de la que dependen tanto la aseguradora como las clínicas y el resto de empresas de la compañía– y asuma el nuevo rol a partir del próximo mes de abril.

Publicidad

Hasta el próximo martes, 28 de febrero, los accionistas de IMQ tienen plazo para aceptar la venta de sus títulos de propiedad. Una amplia mayoría ya lo ha hecho y ha firmado la venta ante notario, lo que garantiza a Adeslas que se hará con algo más del 70% de las acciones de Grupo IMQ. Los actuales accionistas que han optado por vender –unos 1.170, todos ellos médicos en activo o ya jubilados– cobrarán el importe pactado a finales de marzo, según fuentes consultadas por ELCORREO. Serán 255.000 euros por cada paquete de 1.000 títulos –el mínimo exigido para participar en el cuadro médico hasta ahora–, aunque algunos poseen varios paquetes.

Mantener a la dirección

Por otra parte, las mismas fuentes han indicado que SegurCaixa Adeslas no tiene intención de desprenderse de activos de las compañía vasca, al menos de momento. Tampoco están previstos, insisten, cambios significativos en el equipo directivo. La firma, propiedad a partes iguales del grupo Caixa y de Mutua Madrileña, quiere hacer un «aterrizaje suave» en una empresa que no le es del todo ajena. Antes de presentar la oferta para controlar la mayoría ya poseía el 45% de la división de seguros de IMQ.

Si los médicos retienen en su poder al menos el 20% de las acciones de la empresa, conservarán también una amplia capacidad de influencia. Está previsto también que puedan incorporarse nuevos profesionales al capital. El acuerdo firmado por Adeslas contempla que será necesario un respaldo superior al 80% del capital social para algunas decisiones claves, como un hipotético cambio del domicilio de la firma o la venta de activos estratégicos, como son las clínicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad