Aceros Inoxidables Olarra vuelve a la actividad tras varios días de parón por un ciberataque
La siderúrgica sufrió un problema a principios de la semana pasada y se vio obligada a parar totalmente el miércoles
Aceros Inoxidables Olarra ha reanudado este martes su producción tras varios días de obligado parón por un ciberataque que se produjo durante la madrugada del ... pasado martes. El problema informático se terminó extendiendo a todos los sistemas y, ante tal coyuntura, la empresa no tuvo otro remedio que suspender su actividad el miércoles. Sin embargo, fuentes de la firma señalaron ayer que durante el fin de semana han ido recuperando estos sistemas de manera progresiva, y se espera que la plantilla de la que es una de las mayores acerías de Euskadi se vaya reincorporando a lo largo de estos días.
Publicidad
Se desconoce de dónde proviene el ciberataque, así como sus motivos, aunque fuentes de la firma con sede en Loiu confirman que ya han informado a sus proveedores sobre la recuperación de la normalidad y que, tras realizar una primera evaluación para cuantificar el alcance de los daños producidos, no se han producido filtraciones de datos personales ni de información sensible que pueda afectar a los proveedores y clientes. En todo caso, la compañía informó hace seis días en un comunicado a través de Linkedin de que, en el caso contrario, informarían debidamente a las partes afectadas.
Ante un escenario tan complejo, la empresa acordó adelantar dos de los días de descanso industrial que estaban inicialmente programados para octubre con el fin de mitigar el impacto del ciberataque. Estos días se trasladaron al jueves y viernes, concretamente el 11 y 12 de septiembre.
En la actualidad, Aceros Inoxidables Olarra –cuyo accionista mayoritario es el grupo italiano Rodacciai– cuenta con una plantilla cercana a los 500 trabajadores y se ha consolidado como uno de los actores más relevantes en la industria siderúrgica del País Vasco tras 70 años de trayectoria.
Publicidad
El incidente sufrido por la empresa no es un caso aislado, sino que responde a un importante aumento de este tipo de delitos, que están a la orden del día en Euskadi. Muestra de ello es que a lo largo de 2024 se detectaron aproximadamente 40.000 incidentes potencialmente dañinos en el territorio, según constatan los datos de Cyberzaintza, la Agencia Vasca de Ciberseguridad. Esto se traduce en una media mensual de unos 3.500 incidentes, y refleja un crecimiento del 48% en tan solo los dos últimos años.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión