Eneko Alonso y Alain Fontecha, presidente y triatleta del club Aloha, asumen el reto de organizar esta nueva prueba.

El 'Vihalf', un triatlón del pueblo

Vitoria repetirá el 4 de junio como referente nacional de la media distancia después de cuatro años y gracias al empeño del club Aloha

Olga Jiménez

Miércoles, 19 de enero 2022, 00:37

Nada como desear con fuerza que algo suceda para que los astros se alineen y el viento sople en la dirección correcta. Los factores que han llevado a que Vitoria vuelva a tener un triatlón half son muchos, pero el más concluyente quizás sea la fuerza de un anhelo común que desde el último celebrado en 2018 echaba en falta competir en casa y con los suyos. «El triatleta de corta o media distancia se había queda huérfano de pruebas en Vitoria. Por eso, nos lanzamos a organizar este 'Vihalf'» apuntan Eneko Alonso y Alain Fontecha, presidente y triatleta respectivamente del club Aloha, organizador del evento que también será campeonato de Álava y de Euskadi. Será diferente al que conocíamos, porque cada maestrillo tiene su librillo y, sobre todo, porque «no queremos compararnos con nadie. Queremos hacer algo diferenciador que no sea idéntico a lo que hacía Trivitoria para que si ellos, en un futuro, quieren volver a retomar esa prueba lo puedan hacer y podamos compartir esos espacios en fechas diferentes» apunta Alonso.

Publicidad

Fontecha matiza. «Fue escuchar al pueblo y devolver al pueblo una prueba que era suya». Amén. Con el trabajo ya adelantado desde hace meses, las diferencias vendrán dadas en los circuitos, mismas distancias, diferentes recorridos y un mismo objetivo, que sean accesibles al público. Para empezar, los 1.900 metros a nado se trasladarán al parque de Garaio, a orillas del embalse de Ullibarri-Gamboa, «donde pretendemos que los participantes hagan una travesía y el público los vea en todo momento» puntualizan los dirigentes del Aloha Triathlon.

Los 90 kilómetros de la bicicleta se introducirán por tramos de la Llanada Alavesa a su paso por parajes como Ordoñana o Argómaniz, mientras que la media maratón tendrá el lustre de recorrer la Almendra Medieval y concluir en la céntrica meta situada en la calle Olaguibel «Es un circuito muy emblemático. Hemos querido resaltar la esencia del casco medieval y llevarlo a la máxima expresión, en contacto con el público y que la gente vibre» reconoce Alonso como responsable del diseño de los recorridos.

Obligación de estar federado

El gran requisito para formar parte de la prueba será estar federado. Solo en competiciones de atletismo popular o triatlón se permite competir sin ficha federativa ni certificados médicos. ¿Un riesgo? «Deporte para todos, pero seguro y saludable. No podemos consentir que alguien que no ha hecho deporte en su vida se ponga a hacer un half. Queremos que la gente sea responsable y cumpla unos mínimos. Por lo menos, que se disfrute pero con seguridad», apunta Fontecha.

Tal vez eso reduzca el interés, aunque por el momento, el ritmo es bueno, con más de 250 inscritos confirmados, entre ellos, el alavés David Mendes Mercado, con buenos resultados en su palmarés. La prueba ha venido para quedarse y el boca-oreja ya ha cruzado las fronteras para interesarse por esta primera edición. «Ha contactado gente de Croacia y Francia donde hemos sido portada de una prestigiosa revista de triatlón. Nos gustaría colocar a Vitoria como epicentro del triatlón de media distancia y que se convierta,de nuevo, en la mejor prueba a nivel nacional, como lo fue en su día» desean con fervor.

Publicidad

Con un número ambicioso de 1.500 dorsales como tope máximo, aquí nadie que quiera y esté en condiciones de competir se quedará con las ganas de ser de la partida el próximo mes de junior pandemia mediante claro. «Estamos trabajando con previsión en caso de tener que aplazarlo por el coronavirus. Como se ha hecho en otras pruebas cercanas, caso de Zarautz en 2020, daremos la opción de correrlo en otra fecha. Somos optimistas, no obstante», aclaran ante la indecisión que pueda provocar este indomable virus. La página web www.vihalfgasteiz.com alumbra todo este proyecto que ya es una realidad y donde se pueden cumplimentar las inscricpiones con un precio que oscila en función de las fechas. Hasta el 20 de febrero 175 euros, hasta el 30 de marzo 190 y hasta el 30 de mayo, fecha tope, 210 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad