La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
El patrón de Orio, Gorka Aranberri, ondea la Ikurriña de Hondarribia mientras su tripulación celebra el séptimo triunfo del curso liguero. F. DE LA HERA

Orio tiene una marcha más que el resto

La 'San Nikolas' suma en Hondarribia su séptima ikurriña liguera en nueve jornadas por delante de una Urdaibai que muestra brotes verdes

Sábado, 2 de agosto 2025, 22:02

Orio tiene una marcha más que el resto. Su motor, después de un primer mes de rodaje, está ya a punto y los dirigidos por ... Iker Zabala no parecen dispuestos a levantar el pie del acelerador. Si a eso unimos que este sábado remaron por una autopista bien asfaltada como la calle tres de la Ikurriña de Hondarribia, con un piloto que se las sabe todas como Gorka Aranberri a los mandos, pues se pueden imaginar el resultado. La 'San Nikolas' realizó una nueva muesca en el revólver con diferencias escandalosas sobre sus tres rivales -Donostiarra, Zierbena y Hondarribia- en la tanda de honor. Por encima de los 28 segundos.

Publicidad

Sólo la 'Bou Bizkaia', que remó en la segunda serie, mantuvo el tipo en este sentido. La 'Bou Bizkaia', a la postre segunda en la general, cedió poco más de 14 segundos respecto a los 'aguiluchos' remando por la misma baliza. A mitad del último largo estaba a cinco, según las referencias del GPS. Los 'txos' han mostrado su mejor versión en contadas ocasiones por lo que la Ikurriña EL CORREO, Gran Premio Kutxabank de este domingo (12.20 horas) será una buena piedra de toque en busca de la ansiada regularidad, pensando en una segunda mitad de campaña en la que está en juego lo más goloso.

Los bermeotarras se toparon con una respondona Getaria en su serie. La 'Esperantza' y la 'Bou Bizkaia' remaron babor-estribor y al abrigo de Jaizkibel -soplaba viento del noroeste- abrieron brecha sobre San Juan y Ares con autoridad. La tripulación vizcaína consiguió meter la proa en la maniobra inaugural y nada más realizar el giro dos olas le permitieron distanciar en un par de traineras a su perseguidor.

En Lekeitio

Los 'aguiluchos', junto a Urdaibai, Donostiarra y San Juan disputarán hoy la tanda de honor de la Ikurriña EL CORREO

A partir de ahí, los patroneados por Iñigo Larrinaga fueron aumentando progresivamente su renta hasta situarla por encima de los 25 segundos respecto a una San Juan que fue claramente a más pese a no salir bien parado en el sorteo de balizas -le correspondió la uno-. La 'Erreka' completó un espectacular largo final -el mejor de todos los contendientes- y salió de la bahía de Txingudi con un meritorio cuarto puesto, que conlleva el premio de disputar hoy la tercera manga en aguas de Lekeitio. Orio, una Urdaibai que muestra brotes verdes y Donostiarra serán sus rivales. Toda una prueba de fuego.

Publicidad

Porque los 'aguiluchos' están dispuestos a batir todos los récord. Con la de este sábado suman siete victorias en nueve jornadas y afrontan este domingo el ecuador del calendario con 20 puntos de renta sobre Zierbena. La corona CaixaBank, salvo hecatombe va camino de Orio. Los patroneados por Gorka Aranberri se mostraron una vez más implacables. Nadie pudo seguir su ritmo. A los dos minutos ya mostraban la popa a Zierbena -2 segundos- y el hueco se fue ampliando hasta alcanzar los seis en la ciaboga. Y nada más dar el giro, la 'San Nikolas' voló popa a la ola.

Pasito adelante de Kaiku

Con los amarillos en plan paseo militar, el rifirrafe entre Donostiarra y Hondarribia en la calle dos, la de los fronterizos, mediado el segundo sector, centró la atención. La intervención del juez de mar evitó que la cosa fuera a mayores y la 'Torrekua' salió victoriosa de la refriega. Los de Igor Makazaga, por una baliza que nadie quería -la uno- salvaron los muebles, algo que no consiguió Zierbena por la cuatro. Los 'galipos', al final quintos, remarán hoy la segunda serie con Hondarribia, Getaria y Lekittarra.

Publicidad

Por lo que respecta a la zona baja, Kaiku dio un pasito más en su objetivo de eludir la última plaza y, por tanto, el descenso directo. Los sestaotarras endosaron tres puntos más a Cabo Cruz, que ahora se encuentra seis por debajo. Los predecesores, sin embargo, siguen lejos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad