Un Mundial de esquí con sabor vizcaíno
Juan del Campo, Aingeru Garay y Ander Mintegui acuden a la cita de Salbaach dispuestos a ofrecer su mejor rendimiento e intentar dar la sorpresa
Por primera vez en la historia tres vizcaínos -Juan del Campo, Aingeru Garay y Ander Mintegui- estarán presentes en el Mundial de esquí alpino. Como ya lo hiciera en 1991, la estación de Saalbach, enclavada en el estado austriaco de Salzburgo acogerá una cita que se celebra cada dos años. En concreto, será la montaña de Zwölferkogel la que se engalanará hasta el próximo 16 de febrero para recibir a los mejores riders del globo. La acción comenzó el pasado martes con la celebración de las primeras pruebas, pero será este viernes cuando el primer deportista de Bizkaia suba el telón en cuanto a la representación del territorio se refiere.
Publicidad
Mintegui, ganador hace tres semanas del SuperGigante en la prestigiosa Universiada que se celebró en Turín y subcampeón del mundo júnior de la misma prueba hace un año, será el primero en competir ya que los ejercicios de velocidad inaugurarán los Mundiales. El SuperGigante, la gran especialidad de este bilbaíno de 21 años, está programado para las 11.30 horas, mientras que el Descenso será el domingo a la misma hora. Junto a una de las grandes promesas del panorama mundial competirá en ambas modalidades Adur Etxezarreta, donostiarra de nacimiento pero criado en la localidad navarra de Areso.
Ander Mintegui también fue quinto en Turín en la Combinada Alpina, competición en la que actuará el próximo miércoles (10.00 horas). Y aquí podría entrar en juego Juan Del Campo, ya que el bilbaíno, 30 años, se disputará una plaza con el catalán Quim Salarich. Deberá decidir el tercer componente del equipo el seleccionador Ángel Calero. La Combinada Alpina, una prueba muy atractiva para el espectador a la vez que un tormento para los profesionales, consta de un SuperGigante y un Slalom.
Después de las pruebas de velocidad llegarán las técnicas. Aingeru Garay debutará el próximo jueves a las 10 horas en la clasificatoria del Gigante, en la que también competirán los catalanes Albert Ortega, Aleix Aubert y Tomás Barata, triunfadores los dos últimos también en la reciente Universiada. El de Galdakao, 26 años, es un especialista en esta modalidad en la que compite en el campeonato de Europa. En caso de superar la ronda previa, la prueba final sería 24 horas después.
Como es tradición, el Slalom cerrará el campeonato. Habrá doble representación vizcaína con Del Campo y Garay, que junto a Salarich y Barata prometen emociones fuertes. La clasificatoria será el sábado día 15 y la final la jornada siguiente. Cada uno de los vizcaínos está en un momento deportivo distinto. Del veterano Del Campo al debutante Mintegui, pasando por un Garay que se acerca a su madurez profesional. Será el quinto Mundial al que acuda Juan del Campo. Desde sus inicios en el Club d ́Esquí Val d ́Aran hasta hoy ha rubricado una trayectoria en la que aparecen unos Juegos Olímpicos (Pyeongchang, 2018) y las citas mundialistas de St. Moritz 2017, Are 2019, Cortina d'Ampezzo 2021 y Courchevel Meribel 2023.
Publicidad
El regreso de Lindsey Vonn
En esta última, celebrada en Francia, obtuvo su mejor resultado, un 21º puesto en el Eslalon. En el circuito mundial anual el bilbaíno, estudiante de Económicas, ha logrado ser decimoséptimo. Lo consiguió en el Slalom de Aspen el pasado año.
Para Aingeru Garay serán su segundo Mundial. Repite presencia tras su buen papel en 2023. Logró ser 29º en Gigante y 35º en Slalom, grandes marcas al tratarse de su debut en la cita con la que sueña cualquier esquiador. Como Del Campo, el galdakotarra necesita dar un paso al frente en esta cita mundialista para sentirse capaz de soñar en alto. Por ahí pasan sus opciones de representar a España por primera vez en unos Juegos. El año que viene la cita olímpica se celebra en Milán-Cortina d'Ampezzo.
Publicidad
Respecto a Ander Mintegui será el estreno en un Mundial absoluto tras proclamarse hace un año subcampeón en categoría júnior. Formado en el club de Mayencos de Jaca, esquía siempre con el recuerdo de su amigo Iu Vidal, con el que entrenaba de chaval. Fallecido en 2019 a los 16 años a causa de una enfermedad.
La representación española asciende a ocho deportistas, aunque sería una sorpresa mayúscula que alguno ocupe las posiciones más altas en sus respectivas disciplinas. Lejos queda aquel bronce conquistado por Paquito Fernández Ochoa en el Slalom de St. Moritz 1974. Medio siglo después el esquí nacional trata de resurgir de sus cenizas, pero está a años luz de las primeras potencias mundiales.
Publicidad
Hay varios protagonistas a tener en cuenta. Marco Odermatt (Suiza, 27 años) es el esquiador más completo del circuito. Especializado en Descenso, Gigante y SuperGigante, lidera este año el campeonato del mundo y sabe lo que es ser campeón olímpico y por supuesto del mundo. En el Sslalon, el favorito es el francés Clement Noel (27 años), también oro olímpico y con cuatro victorias este año.
Los noruegos Henrik Kristoffersen y Timon Haugan también prometen emociones fuertes. Lucas Pinheiro Braathen, nacido en Oslo pero representante de Brasil, es otro valor seguro de solo 24 años. Respecto a la participación femenina, donde, no hay españolas, nunca hay que descartar a la veterana Lindsey Vonn, dominadora las últimas dos décadas y que regresa tras una operación de rodilla.
Publicidad
La estadounidense, a sus 40 años, podría estar ante su última gran prueba. Su heredera es su compatriota Mikaela Shiffhrin. La italina Federica Brignone (34 años) y la suiza Lara Gut-Behrami (33) son las otras veteranas protagonistas en un deporte que tiene a su sucesora en la figura de la croata Zrinka Ljutic (21 años).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión