El Amorebieta arranca una nueva etapa en Segunda Federación
El conjunto azul se renueva al completo para tratar de pelear por el ascenso a la categoría de Bronce
Fernando Romero
Jueves, 24 de julio 2025, 19:24
Bajo la atenta mirada de un nutrido grupo de aficionados, que escudriñaban cada movimiento y trataban de identificar a los nuevos integrantes de la plantilla, ... la Sociedad Deportiva Amorebieta ha comenzado este jueves a preparar la temporada 2025/26, un curso en el que los azules, tras dos descensos consecutivos, competirán en Segunda Federación. La antigua Segunda B, pero con muchos matices que la hacen aún más complicada que la extinta categoría.
Publicidad
A los zornotzarras les toca encarar una nueva etapa alejada de ascensos y alegrías, codeándose con históricos en el fútbol profesional. Ahora, batallarán de nuevo en un cuarto peldaño del fútbol que no da concesiones, con rivales directos y cercanos. Muchos viejos conocidos en el verde que suponen también el regreso a estadios que los azules no visitaban desde hacía ya varias temporadas. Una nueva era, en definitiva.
Para afrontar este nuevo reto, al Amorebieta no le ha quedado más remedio que reinventarse una vez más. Construir un nuevo proyecto desde cero, con Aitor Zulaika como deseado inquilino en el banquillo y una plantilla que recuerda en cierto modo a tiempos pasados. Futbolistas con un perfil más bajo, de cercanía y comprometidos con la causa. Era lo que se buscaba desde la dirección deportiva encabezada por Jabi Luaces y es lo que se está construyendo.
Bajo su batuta, Aitor Zulaika tiene ya a una veintena jugadores. Un grupo que entremezcla la juventud y las ganas de los novatos con la experiencia y el poso de los más veteranos. Entre los primeros, Adrián Zango (portero), Asier Hernaiz o Aitor Torrico, todos de diecinueve años y dispuestos a 'romperla'. En el polo opuesto, los veteranos Altamira, Onaindia, Castañeda y Etxaniz, que serán los encargados de guiar a un grupo que promedia una edad de apenas 25 años. Junto a todos ellos, varios juveniles que estarán en la dinámica del primer equipo: los metas Xabier Murgoitio y Lukas Aldazabal; los medios Peru Candaudap, Jon Azkuna y Ion Goienetxe; y el atacante Xabi Luaces.
Publicidad
Mirar arriba
En este primer día de trabajo, Aitor Zulaika ha reforzado el mensaje que ya lanzó en su presentación. Y es que el objetivo del míster de los azules es que el club y el equipo sean mejores a final de curso. Pero Zulaika tampoco se esconde. «Hemos venido para poder estar arriba, luchar con clubes más poderosos y mirarles de frente. Queremos estar luchando por cosas bonitas. Eso es lo que me ilusiona», ha afirmado el de Azpeitia, sabedor de que esta temporada el grupo 2 de Segunda Federación será «más difícil, más duro y con más nivel que en años precedentes».
Sobre la plantilla que están armando los zornotzarras, Aitor Zulaika ha incidido en que «hemos tenido muy claro desde el inicio que queríamos hacer un mix de gente joven, con hambre, físico y la flechita hacia arriba en su trayectoria, con gente con más experiencia, que te dan otras cosas». Con un largo mercado aún por delante, el titular del banquillo de Urritxe espera cubrir las posiciones en las que más cojean. «Donde más vacantes tenemos es en el centro del campo, también algún central y algún extremo. Eso nos falta por cerrar», ha detallado.
Publicidad
«Esos tres o cuatro jugadores que nos faltan tienen que darnos un salto de calidad, no de cantidad», ha apuntado en este mismo sentido el director deportivo Jabi Luaces. «Tenemos un reto ilusionante. El objetivo tiene que ser crecer y poder competir contra cualquier equipo. Luego el verde dictará sentencia», añadía el de Busturia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión