El Amorebieta arranca un ilusionante nuevo curso en Segunda
Los azules echan a rodar con una plantilla aún por apuntalar pero con mucha confianza en poder luchar con garantías por la permanencia
Fernando Romero
Sábado, 8 de julio 2023, 15:45
Saludos, abrazos, risas, animosas conversaciones sobre las vacaciones… pero sobre todo muchas ganas y mucha ilusión es lo que desprende el Amorebieta en su arranque oficial de un curso que le llevará a competir de nuevo en el fútbol profesional. La nota de color en esta primer jornada la puso el ghanés Kwasi Sibo, que apareció con el pelo tenido de azul, como si aún estuviera festejando el ascenso en el balcón del ayuntamiento. Entre sus compañeros, algunos parecían más inquietos que otros. Como Jorge Mier, deseoso de que llegue el once de agosto para que la pelota eche a rodar. Los más veteranos, como Etxeita, ejerciendo de particular 'cicerone' con el joven Luis Quintero, observado con atención por su padre desde la grada de Urritxe.
Publicidad
El extremo hispano-colombiano cedido desde el Villarreal era una de las caras nuevas en esta primera sesión de trabajo, junto a los más experimentados Daniel Lasure y Erik Morán. Ausente por su presencia con la sub19 estaba Félix Garreta, que se incorporará más adelante a las órdenes de Haritz Mujika. Mezclado con todos ellos, en un discreto segundo plano solo roto por sus llamativas botas rosas, estaba también el joven Grant Mateer, estadounidense con rodaje en Cincinnati y los Michigan Wolves que estará a prueba durante un tiempo con los azules.
Si finalmente pasa el corte, el atacante norteamericano integrará una plantilla a la que aún le quedan muchos mimbres para estar completa. Aunque eso no es algo que inquiete demasiado a los gestores del Amorebieta. El curso pasado se arrancó de forma muy similar y acabó de forma gloriosa. Evidentemente, esta temporada con el retorno sólo una campaña después a LaLiga Hypermotion el reto será mucho mayor.
Perfiles claros
Por lo que dejan intuir los primeros movimientos confirmados en el Amorebieta, se podrá ver una plantilla que intercalará jugadores jóvenes con mucha proyección con otros mucho más asentados y con cierto bagaje en la categoría. Todo ello sobre la base de hombres que siguen de la pasada campaña, nueve en total. Queda la duda de Eneko Jauregi, con propuesta de renovación sobre la mesa. Sus quince goles le convierten en un delantero atractivo y con mercado, pero Asier Goiria se muestra optimista. «Es un jugador importante, queremos que esté con nosotros. Hay buena predisposición por las dos partes y yo creo que llegará a buen puerto», lanza.
Sobre los perfiles que está buscando para construir la plantilla, el director deportivo zornotzarra señala que «tenemos las ideas claras, queremos gente joven, con hambre, que quiere ser futbolista y romper ese techo. Y también gente con experiencia que nos pueda ayudar a conseguir el objetivo», señala. «Félix y Quintero son jóvenes, y seguramente habrá alguno más», desliza sin dar mayores pistas. Tampoco sobre si, como en otros mercados anteriores, se sacará de la chistera algún fichaje 'bomba' como lo fueron San José, Etxeita o Julen Jon Guerrero. «Vamos a ver lo que pasa y cómo va el mercado. De momento tenemos claro el perfil de jugador que queremos, hay que esperar. Seguro que llegan cosas buenas», asevera dejando entrever una pícara sonrisa.
Publicidad
El encargado de llevar la batuta será una vez más Haritz Mujika, contento «por la oportunidad que me da otra vez el club de poder seguir demostrando y trabajando para el Amorebieta». El de Pasajes, fiel a su más puro estilo, asegura que el objetivo para esta temporada es «estar lo más arriba posible». «Hace dos años lo tuvimos ahí -la permanencia, que se escapó por dos puntos- ahora queremos mantener al equipo en Segunda, consolidarnos y que el club vaya para arriba», lanzaba ambicioso.
Valiosa experiencia
En aquella histórica primera temporada del Amorebieta en Segunda División, «nos faltó un poco», reconoce Mujika. «Hemos aprendido de los errores, el trabajo se está haciendo bien, estamos intentando hacer el mejor equipo posible», añadía. Las diferencias respecto a esa campaña del debut son muchas, pero para el míster de los azules la principal de todas es que ahora «todos somos más profesionales y eso nos da más opciones». «Aunque lo importante es hacer un buen trabajo», recalcaba.
Publicidad
Para conseguirlo, Mujika seguirá acompañado por su habitual cuerpo técnico en el que tan solo hay una novedad. Unai Zubiaur retoma las labores de secretario técnico y deja su puesto como segundo entrenador un viejo conocido de Urritxe, Iñaki Goikoetxea, exjugador del Amorebieta en la temporada 2012/13 y hasta hace unas semanas en el staff del Real Unión de Irun.
Lezama
En este primer día de trabajo para el Amorebieta, la sensación generalizada era de calma. Incluso en el siempre inquieto y nervioso presidente Jon Larrea, presente en Urritxe junto con varios miembros de la junta directiva. La experiencia de hace un par de veranos ha ayudado mucho a afrontar todo el tema burocrático pese a que las exigencias de LaLiga son cada vez mayores. Unas condiciones cada vez más duras que afectan también a Lezama, el que será de nuevo el escenario oficial de los encuentros del Amorebieta como local. La entidad zornotzarra y el Athletic trabajan mano a mano y en buena sintonía para pulir los detalles que faltan y que todo esté a punto para el 11 de agosto, cuando los vizcaínos den el pistoletazo de salida a otra histórica campaña en Segunda División contra el Levante.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión