El Barakaldo deja en manos de los socios las medidas a adoptar sobre las irregularidades
La gestora expondrá hoy a los abonados todos los detalles relacionados con la deuda con la Seguridad Social y el posterior proceso concursal en una asamblea informativa
peru olazabal
Miércoles, 17 de marzo 2021, 14:05
Los socios del Barakaldo han sido llamados a acudir este miércoles a las 18:30 horas a una asamblea que tan solo tendrá carácter informativo, pero donde los dirigentes aseguran sacar a la luz todos los detalles sobre las actuaciones cometidas en el seno de la entidad fabril durante las últimas temporadas. Dicha reunión tendrá lugar en la Tribuna Oeste del Estadio de Lasesarre y tiene como únicos puntos del día: informar sobre el convenio de acreedores y acerca de la situación actual del club. El propósito es dejar en manos de los abonados las medidas a adoptar respecto a las irregularidades desmenuzadas por EL CORREO en los últimos días.
Publicidad
El Barakaldo recibió una de las mejores noticias posibles el pasado martes 9 de marzo. El Juzgado de lo Mercantil anunciaba la salida definitiva del cuadro gualdinegro del proceso concursal en el que ha estado inmerso durante más de un año. Los acreedores aceptaron el plan de viabilidad presentado por la Gestora en el que se comprometieron a pagar la deuda de más de 1,2 millones de euros, en un plazo de diez años. Este suponía el primer gran paso para asegurar la supervivencia de un club con más de cien años de historia, que ha estado al borde de la desaparición en varios momentos a raíz de estos sucesos.
No obstante, esa gran deuda todavía supone la gran espada de Damocles para los fabriles, ya que es de una cuantía prácticamente inasumible para un conjunto de Segunda División B. Este periódico reveló detalladamente las causas por las que Inspección de Trabajo sancionó al club hace ya casi dos años. En este informe, se relata cada resquicio de los numerosos pagos en B por los que se castigó a la entidad fabril a abonar tal cifra. Asimismo, se indica que «se evidencia la intencionalidad de la empresa de ocultar las bases de cotización que realmente correspondían a cada trabajador», por lo que se deja entrever una supuesta ocultación de información por parte de la directiva que estaba entonces al mando.
La actual gestora pondrá en conocimiento de los socios toda la información que ha recopilado durante más de un año en concurso de acreedores. Entre dicha documentación, aseguran poseer una remesa de facturas falsas o deudas que no figuraban en la contabilidad del club, además de la mencionada investigación de la Seguridad Social. De este modo, los abonados tendrán la potestad de pedir responsabilidades por estos actos o, por el contrario, pasar página. «Vamos a exponer esta documentación en la asamblea y será la asamblea la que tendrá que decidir. El club es de los socios y ellos tienen que tomar la decisión a la vista de todas las irregularidades que nosotros hemos detectado», señaló Jesús María Isusi a EL CORREO.
Sin propuesta a votación
En cambio, cabe resaltar que la asamblea de hoy no puede derivar en ningún tipo de decisión firme al tratarse de una asamblea informativa. Así lo ha aclarado el propio club en un comunicado: «La Junta Gestora quiere recordar y ratificar que esta reunión tendrá única y exclusivamente carácter informativo». «De esta forma, no habrá ninguna proposición que sea sometida a votación de los socios», resaltan. Los abonados podrán tomar parte en el turno de ruegos y preguntas y, si sus propuestas son aprobadas por mayoría, se tratarían en una posterior Asamblea General Ordinaria o Asamblea General Extraordinaria. La decisión está en sus manos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión