El día que Garitano se enfrentó a la prensa de Almería, su nuevo club, por hablar en euskera
El nuevo entrenador del club andaluz protagonizó un rifirrafe con un periodista local cuando dirigía al Eibar en 2015 al utilizar la lengua vasca
Los caprichos del destino en el fútbol a menudo obligan a tirar de hemeroteca para recordar algunos episodios como el que ahora se rescata. Sucedió en abril de 2015 en Almería y el protagonista es Gaizka Garitano, nuevo entrenador del club andaluz que por entonces visitó el Estadio de los Juegos Mediterráneos al frente del banquillo del Eibar durante la primera aventura del club guipuzcoano en Primera División.
Publicidad
Acababa de perder 2-0 en un duelo trascendental por mantener la categoría (el Eibar finalizó en puestos de descenso pero el castigo administrativo al Elche les mantuvo en la élite) cuando llegó a la rueda de prensa. Dado que solo los medios vascos parecían interesados en cuestionar al también ex entrenador del Athletic, lo hicieron en euskera, idioma en el que también respondió al míster. En una de las respuestas se ve a un Garitano distraído ante el revuelo que se forma en la sala del estadio de los Juegos Mediterráneos.
Lo que sucedía es que uno de los periodistas locales protestaba al no entender lo que decía el técnico visitante, por lo que tuvo que intervenir el jede de prensa del Almería, Juan José Moreno, que a día de hoy sigue en el cargo. «A ver, por favor, señores, esto lo hacemos siempre. Lo hacemos primero en el idioma local y luego en castellano, como con el resto de equipos (menciona al Barcelona para poner un ejemplo). Lo que tenemos que hacer es guardar silencio y respeto, por favor», expuso.
Colista y sin victorias
Sin embargo el murmullo no hacía más que crecer y el propio Garitano paró de hablar para, ya en castellano, reprochar la actitud del comunicador. «¿Pasa algo?», le lanzó visiblemente molesto. Acto seguido se levantó de la mesa y se marchó, cansado de la situación. Ocho años después y tras volver a entrenar al Eibar en una segunda etapa, se reencontrará con el Almería, que este domingo hizo oficial su fichaje para remontar el vuelo tras un mal inicio de temporada. Tras caer el viernes en San Mamés con el interino Alberto Lasarte -sustituía a Vicente Moreno- en el banquillo de La Catedral, Garitano tiene ahora el parón de selecciones para ajustar los engranajes de un equipo que necesita puntos como el comer. Solo suma tres puntos en nueve jornadas, todos ellos fruto de empates. Es el único conjunto que no conoce la victoria.
Nacido en Derio en 1975, Garitano tuvo una carrera como jugador de 15 años, todos ellos en el fútbol español. De la cantera del Athletic salió como cedido al Lleida para luego volver al filial rojiblanco. De allí partió al Eibar, donde estaría siete años, a excepción de una temporada en el Ourense. Después de tres temporadas en la Real Sociedad, se retiró en 2009 en las filas del Alavés. Al año siguiente saltó a los banquillos, concretamente al del filial del Eibar. Después ascendió al conjunto armero a Primera y en 2015, tras la polémica recordada en esta noticia, firmó por el Valladolid. Con una temporada en el Deportivo se ganó su vuelta a Lezama, donde dirigió al Bilbao Athletic antes de afrontar tres temporadas en el primer equipo, al que dirigió en pandemia. Después de dos temporadas en el Eibar, firma por el Almería. Debutará el domingo 22 de octubre ante su afición frente al sorprendente Girona, segundo clasificado de La Liga.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión