El gran negocio de Monchi
El director deportivo del Sevilla se ha convertido en el referente a la hora de comprar barato y vender caro: Ben Yedder, Baptista, Alves, Vitolo...
Ramón Rodríguez Verdejo, 'Monchi', se ha convertido en el director deportivo de referencia en el fútbol. Sin los enormes recursos de otras entidades, ... el exportero de San Fernando ha hecho del Sevilla un modelo de cómo moverse en los mercados secundarios de este deporte, lejos de los focos y de las estrategias fáciles de fichar a golpe de talonario, una táctica, por otro lado, que tampoco asegura el éxito, como se puede comprobar con el Manchester City de Guardiola y el PSG. El gestor andaluz camina con soltura en la liga francesa, de donde ha contratado a Jules Koundé, la sensación del momento (Girondins, 25 millones), pero también a Ben Yedder, al que cuadriplicó el precio pagado de 9,5 abonados al Toulouse a los 40 que le sacó al Monaco, y a Clement Lenglet: abonó 5,4 al Nancy y el Barcelona ha soltado 35,9. Es cierto, también ha sufrido batacazos como Rony Lopes, fichado en el verano de 2019 por 25 millones y que está cedido en el Niza por su bajo rendimiento, y Ganso, que costó 9,50 millones y se le dejó marchar libre. Por poner dos de sus fracasos.
Publicidad
De Brasil, precisamente, llegaron dos de las primeras grandes operaciones de Monchi: Dani Alves y Julio Baptista. El lateral derecho costó alrededor de un millón, procedente del Bahía, y se marchó por 35,5 al Barcelona. Y la 'Bestia' se plantó en el Sánchez Pizjuán en 2003 por 3,5 millones, contratado del Sao Paulo, y el Madrid gastó 20 millones para reclutarle, la misma temporada que abonó 27 por Sergio Ramos. Era 2005. Por cierto, otro canterano que dejó un buen taco fue Jesús Navas, fichado por el City a cambio de 20 millones, y que regresó gratis hace tres años. También 'pescó' en Bélgica a Carlos Bacca, por diez millones de euros, y el Milan abonó más del triple por un delantero que no cuajó en la Serie A y ahora se encuentra en el Villarreal.
Los éxitos de Monchi, que accedió a su carga en la dirección deportiva del Sevilla en 2000, nunca han pasado desapercibidos para las franquicias con mayor músculo financiero. Su nombre siempre ha aparecido relacionado con el Barcelona -de nuevo suena con fuerza en estos momentos de desconcierto en la entidad culé-, al Arsenal, al United... Pero fue la Roma la que le convenció. Estuvo en Italia dos años. Abandonó en marzo de 2019 por discrepancias con el club. Fue el encargado de vender a Salah al Liverpool (42 millones), también a Alisson (60 millones)... Logró un beneficio de 80 millones en dos veranos; sin embargo, la relación se deterioró... Y volvió a Sevilla, diez días después de su adiós a los 'Giallorossi'.
10 títulos
El palmarés que luce el Sevilla en estos 18 años de reinado de Monchi en los despachos resulta envidiable. Garantía de éxito. Seis Europa League, la última este verano, 2 Copas del Rey, 1 Supercopa de Europa y otra de España. 10 títulos. Desde que regresó, es verdad, las inversiones ganan a las ventas. Este año se ha gastado 64,5 millones, con la contratación de Suso (21 al Milan), Óscar Rodríguez (13,5 al Madrid), Idrissi (12 al AZ Alkmaar) y Acuña (10 millones al Sporting de Portugal), y ha recibido menos de diez por las salidas de Sergio Rico (PSG) y Kjaer (Milan). El pasado curso, se gastó 177,75 con Rony Lopes y Kounde en la pole (25 millones cada uno), pero también En-Nesyri, Dabbur y Diego Carlos. En el lado contrario, 130,85 millones en la caja, sobre todo gracias a Ben Yedder y Muriel.
Publicidad
Los protagonistas
Ben Yedder | Delantero
Fichó al internacional francés por 9,5 millones del Toulouse en 2016. Le vendió en el verano de 2019 al Mónaco por 40 millones..
Vitolo | Extremo
La UD Las Palmas se embolsó 3,2 millones de euros. El Atlético dio al Sevilla 35,6 millones.
Dani Alves | Defensa
Á.Negredo | Delantero
Quince millones al Madrid. El City, después pagó 25 en el verano de 2013.
Clement Lenglet | Defensa
Por 5,4 millones llegó del Nancy al Sevilla. El Barcelona abonó casi 36 millones de euros.
Carlos Bacca | Delantero
Buceó Monchi en el mercado belga para pagar 10 millones por el colombiano. El Milan abonó tres veces más.
Kevin Gameiro | Delantero
Francia es el mercado preferido de Monchi. 7,5 millones al PSG por Gameiro, y el Atlético abonó 30.
Krychowiak | Medio
El internacional polaco llegó del Stade Rennais por 5,5 millones. Le sacó 27,5 millones al PSG en el verano de 2016.
Rakitic | Medio
El Schalke se llevó 2,5 millones, el Barça abonó 18. Vuelve a Sevilla por 1,5, pero se asume parte de la ficha.
Julio Baptista | Atacante
Uno de los primeros éxitos de Monchi. Le fichó por 3,5 del Sao Paulo. Dos años después, el Madrid paga 20.
Lopetegui lamenta el poco tiempo para preparar el partido
Julen Lopetegui lamentó ayer que el Sevilla cuente con «menos de 72 horas» -su duelo ante el Rennes terminó el miércoles a las once- para «buscar el mejor once» de cara al enfrentamiento de esta tarde en San Mamés ante «un buen equipo con un gran estadio» que llevará «al límite» a su formación. Según el técnico de Asteasu, el Athletic «es un bloque de los buenos», puesto que «está bien dirigido, tiene las ideas claras y cuenta con jugadores de mucho talento». Destacó, en este sentido, a Raúl García. Le definió como «el tipo de futbolista que todos los entrenadores quieren tener» a sus órdenes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión