La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
E. C.

Así funciona el césped retráctil del Bernabéu que ha creado una empresa vizcaína

Un vídeo publicado por el Real Madrid sobre este novedoso sistema, obra de Sener, ha enloquecido a las redes sociales

S. O.

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 17:20

Un vídeo publicado por el Real Madrid sobre el novedoso césped retráctil del Santiago Bernabéu que ha creado la empresa vizcaína Sener ha enloquecido a las redes sociales. Puede guardarse bajo el estadio y aparece y desaparece según las necesidades. ¿Qué hay un concierto? Pues la hierba se retira, se oculta bajo el recinto en un gran invernadero subterráneo y éste queda libre. Un revolucionario sistema que permite al coliseo blanco albergar en su interior cualquier espectáculo multifuncional y conservar en perfectas condiciones su terreno de juego. Todo un reto para la ingeniería que se acaba de estrenar y que forma parte de las obras de remodelación del emblemático campo ubicado en el Paseo de La Castellana.

Publicidad

Jorge Vizcaya, arquitecto de Sener y uno de los responsables del sistema de césped retráctil que se ha implantado en el Bernabéu, incide en este aspecto de estadio urbano, clave para buscar una solución novedosa. «Casi todos los grandes inventos se apoyan en ideas preexistentes. Nuestro sistema no es el primero que extrae el terreno de juego. El Sapporo Dome de Japón o el State Farm de Arizona ya desplazan el terreno de juego fuera del estadio. Tampoco es el primero que divide el campo en partes. El Pierre-Mauroy de Lille o el Tottenham Stadium de Londres utilizan este sistema. Pero el nuestro tiene dos ventajas muy importantes», avanzaba a hace unos meses a EL CORREO.

Este novedoso sistema no necesita espacios anexos al estadio para albergar los paneles de césped, lo que es fundamental para campos urbanos como el Bernabéu. «Desplaza una serie de bandejas con el césped a una cámara subterránea dentro del propio estadio, a la que llamamos hipogeo». Y por otro lado, «construimos una especie de invernadero debajo del estadio capaz de reproducir las condiciones ambientales óptimas para el mantenimiento».

Sener

Así, y cuando el recinto lo requiera, se puede activar la retirada de las placas de césped para que el interior del Bernabéu quede libre, «de este modo el espacio central que antes ocupaba el campo sea utilizado para todo tipo de eventos alternativos», explicó Vizcaya. A juicio del arquitecto, este método conlleva una complejidad que ha supuesto el principal desafío a la hora de afrontar su desarrollo para el estadio madrileño. «Frente a otros sistemas ya existentes, nosotros hemos tenido que desarrollar componentes específicos, como por ejemplo el sistema de elevación de las bandejas, cuya definición y diseño han supuesto un verdadero desafío tecnológico. Esta mayor complejidad técnica no implica una reducción en la fiabilidad, que fue lo primero que tuvimos que demostrar al Real Madrid, pero al final ha merecido la pena. La prueba es que otros sistemas no pueden instalarse en el Santiago Bernabéu ni en otros muchos estadios, pero el nuestro sí», aplaude.

Un reto de ingeniería

Según relata Jorge Vizcaya, «el proyecto de remodelación del Santiago Bernabéu es un auténtico reto de ingeniería. No creo confundirme si digo que, posiblemente, sea uno de los proyectos más fascinantes y ambiciosos de Europa y quizá del mundo.

Publicidad

El Real Madrid ha invertido 725 millones de euros, que incluyen el sistema de retirada de césped, una cubierta, una nueva fachada, un recinto plenamente digital y una capacidad para acoger a 82.000 espectadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad