Laporte se nacionaliza español y Luis Enrique cuenta con él para la Eurocopa

La operación se inició por el interés del seleccionador en el central zurdo del City, que ya fue tentadoen el Athletic

Martes, 11 de mayo 2021, 15:55

Aymeric Laporte (Agen, 26 años) se ha nacionalizado español y aparece entre los principales candidatos para formar parte de la selección de Luis Enrique en ... la Eurocopa que arrancará en menos de un mes. Es una operación aprobada este martes por el Consejo de Ministros y que este miércoles publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE), según adelantó 'Marca' y confirmó EL CORREO en fuentes de toda solvencia. El central criado en las categorías inferiores del Athletic ya había sido tentado por La Roja en otras dos ocasiones, pero siempre se impuso su deseo de debutar con el combinado de Francia, su país de nacimiento. Sin embargo, ha visto el galo que su oportunidad no llegaba, que a pesar de ser indiscutible en la Sub'21 primero, en el Athletic después y en el Manchester City ahora, Didier Deschamps apostaba por otros nombres. De ahí que el exrojiblanco haya decidido aceptar la 'oferta' del técnico asturiano, que ya trató de seducirle en 2016 cuando dirigía al Barcelona. Salvo sorpresa o contratiempo físico, este finalista de la Champions será una de las 26 piezas que integre la lista de España para el torneo continental, con el aval además de ser uno de los pocos centrales zurdos, junto a Iñigo Martínez, el que fuera su relevo en Bilbao. Y, a priori, la FIFA aceptará el movimiento.

Publicidad

Laporte ha sido un viejo objetivo de deseo de la selección nacional. Llegado a Lezama en 2010, la proyección de este futbolista no pasó desapercibida para nadie. De hecho, un año después, Fernando Hierro, entonces director general de la Federación, se reunió con el defensa en Vitoria, durante un torneo de combinados autonómicos que él jugaba con Euskadi. El central escuchó, pero rechazó la propuesta. Vicente del Bosque también lanzó algún guiño más tarde, pero nada se concretó. Sin embargo, en julio de 2016, nada más acceder al cargo, Julen Lopetegui le telefoneó y le propuso nacionalizarse para reforzar una posición en la que comenzaba a plantearse un cambio de ciclo, debido a la edad de Ramos y Piqué. Él atendió el ofrecimiento, no lo rechazó de plano, pero le surgieron dudas. Su sueño era estrenarse con la absoluta de Francia, aunque pronto se encontró con una decepción: Deschamps no le citaba para la primera serie de partidos de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018. Y la opción de La Roja estaba encima de la mesa, para enfado de los rectores galos. «Si Laporte quiere cambiar de maillot, es su decisión. Las reglas lo permiten», apuntó el máximo dirigente de la Federación Francesa de Fútbol.

El central, que consideraba que Deschamps le ninguneaba, ya había dejado caer en más de una oportunidad que si no era Francia, no descartaba debutar con el equipo español. 2014. Diario 'L'Equipe'. «¿Si supieras que no jugarías con la selección absoluta, te plantearías jugar con la española?» «Sí, en ese caso me lo plantearía», respondió. Aunque luego matizó esas declaraciones y declaró su amor al combinado galo. Algo parecido sucedió hace cinco años, tras la llamada de Lopetegui. Y, unos meses después, en octubre, Deschamps le citó para sendos amistosos en octubre. «Feliz de haber sido seleccionado por el equipo de Francia. Es un orgullo y un honor vestir esta camiseta», reaccionó el entonces rojiblanco en las redes sociales. Pero no se estrenó. Y sigue sin hacerlo, a pesar de ser uno de los habituales en el City de Guardiola (27 partidos, dos goles), que pagó 65 millones para reclutarle del Athletic.

Esta operación arrancó con el interés de Luis Enrique por contar con sus servicios. Se dirigió a Luis Rubiales, presidente de la Federación, y José Francisco Molina, director deportivo de La Roja. Quería a Laporte. Y ambos se dirigieron al Consejo Superior de Deportes, presidido ahora por José Manuel Franco. La nacionalización estaba en marcha, se aprobó esta martes y este miércoles aparecerá en el BOE. Y en menos de diez días –está previsto para el 21 de mayo aunque puede haber cambios–, surgirá en la lista de La Roja. Eso sí, falta el visto bueno de la FIFA, pero se entiende que no habrá ningún problema. Se agarra la Federación, en este sentido, al caso de Munir, seleccionable con Marruecos a pesar de haber jugado con España.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad