El Bidaideak volvió al trabajo el pasado 14 de septiembre. Pedro Urresti

Año de cambios en el Bidaideak

El equipo bilbaíno, que tendrá a Adrián Yañez como nuevo entrenador, regresa con retoques en la plantilla y objetivos ambiciosos

gorka seco

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 23:10

Aires nuevos para un Bidaideak que quiere mantenerse en lo más alto del baloncesto en silla de ruedas a nivel europeo. Para ello, esta temporada ... ha vuelto a confeccionar un equipo muy competitivo y en el que además habrá cambio en el banquillo. Esteban Núñez, con un inmejorable palmarés y tras 3 años como técnico principal, pasa a encabezar la dirección deportiva, mientras que Adrián Yañez será el nuevo técnico. «Estoy muy agradecido e ilusionado ante este reto, y poder hacerlo en casa siempre es un orgullo. Me siento con la responsabilidad de dar continuidad a los buenos resultados que el club ha estado logrando los últimos años» declara Yañez.

Publicidad

Después de que la competición quedara desierta el pasado mes de marzo, el equipo vuelve con más ganas y ya piensa en el fin de semana del 31 de octubre, fecha en la que dará comienzo la Liga BSR, si las autoridades sanitarias lo permiten. Por el momento, los de Yañez ya están trabajando en cimentar y reforzar las conexiones en el grupo, que tendrá dos bajas sensibles: Joshua Turek y Tom O'Neill. El primero se retira del baloncesto en silla de ruedas, a expensas de saber qué ocurrirá con los Juegos Paralímpicos de Tokio 202. En cambio, O'Neill regresa a su Australia natal por asuntos personales. Ambos serán pérdidas muy dolorosas, en especial la del turco Turek, máximo anotador de la liga la temporada pasada.

Para suplir las bajas, la dirección deportiva se ha movido rápido en el mercado y ha fichado al internacional Jordi Ruiz, que vuelve a la que fue su casa, y al colombiano Jhon Hernández, procedente del AMIB Albacete. «Conocemos a ambos jugadores, sabemos de su valor deportivo y humano. Es imposible suplir la baja de Turek en el aspecto individual, pero estoy convencido de que la plantilla en conjunto va a poder compensar su pérdida», explica el presidente Txema Alonso.

De hecho, tal y como cuenta el actual capitán e internacional con la selección, Asier García, el valor humano es una característica de peso para poder fichar por la entidad vizcaína. «Creemos que la química dentro del vestuario es muy importante y por eso normalmente intentamos fichar a gente que previamente conocemos».

Publicidad

Necesidad de público

El gran hándicap para esta próxima campaña será la posible ausencia de público en las gradas en el polideportivo de Txurdinaga. Y es que la del Bilbao BSR es una de las mejores aficiones del territorio nacional, y así lo avalan los múltiples premios que ha recibido por su apoyo.

«Si hay algún equipo al que le puede afectar que no haya público en los partidos es al nuestro, porque para nosotros contar con su aliento y su ánimo cada partido es importantísimo. Habrá que esperar para ver si puede entrar gente, aunque sea con restricciones. Pero si no es así lo echaremos mucho en falta», razona García, quien ya ha vivido sus primeros entrenamientos con restricciones en la concentración de la selección nacional en Valdemoro, a la que acudió junto con Txema Avendaño, David Mouriz y Manu Lorenzo.

Publicidad

Plantilla

  • Continúan. Asier García (capitán), David Mouriz, Txema Avendaño, José Centeno, Luis Jasso, Alex Mendiluce, Manuel Lorenzo, Jannik Blair, Patxi Suárez, Xabier Iragorri.

  • Altas. Jordi Ruiz (Stefan Avis- Italia), Jhon Hernández (AMIB Albacete) y Adrián Yañez (entrenador).

  • Bajas. Joshua Turek y Tom O'Neill.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad