La diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao (izq.), con tres de las palistas en la presentación de torneo. MIREYA LÓPEZ

La paleta cuero femenina pide sitio

La segunda edición del Torneo Bizkaia, que reúne a cuatro parejas y que disputará su final el 4 de enero, parte sin una combinación favorita

juan pablo martín

Martes, 10 de diciembre 2019, 00:03

La pelota cuero femenina pide sitio. La segunda edición del Torneo Bizkaia de la especialidad será un buen escaparate, desde el viernes hasta el día 4 de enero que se disputará la final, para ver cómo se desenvuelven las palistas en una modalidad mucho más rápida que la goma. A diferencia del año pasado, en esta ocasión serán cuatro las parejas que disputarán una competición que también cambiará de formato. Pasará de estar dividido en dos grupos de tres, a una liguilla a una vuelta en la que las participantes disputarán más encuentros. Al igual que ocurrió con el campeonato de mano, las palistas contarán con un contrato laboral deportivo «que asegure sus derechos como sus deberes laborales como deportistas», destacó la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao.

Publicidad

Uno de los retos de la competición será «dar visibilidad a las mujeres en el deporte como condición necesaria para conseguir la igualdad en todos los ámbitos sociales», añadió. Además quiere ser un «reconocimiento a todas esas pelotaris anónimas que han venido competiendo todos estos años y que están todavía en activo. Por todas ellas queremos que sea un ejemplo y que, poco a poco, vayamos marcando un antes y un después en las condiciones que se celebran este tipo de eventos».

El torneo contará con tres caras nuevas con respecto al año pasado, pero la compensación de las parejas hace que no tenga un claro favorito. Lerie Galdós formará con Leire Etxaniz, Ane Maiza tendrá de compañera a Maider Mendizabal, Amaia Irazustabarrena, campeona del año pasado, cambiará de pareja en esta ocasión y se alineará con Amaia Araiztegi, mientras que la última combinación estará compuesta por las alavesas Ane Isasmendi y Laura Sáez.

Arranca en Larrabetzu

La primera jornada tendrá lugar en el frontón de Larrabetzu mientras que el resto serán en el de Miribilla. Los encuentros se jugarán al mejor de cinco juegos de ocho tantos cada uno. Las ganadoras obtendrán dos puntos por cada partido y las perdedoras uno. Las dos primeras clasificadas pasarán directamente al choque cumbre. En caso de empate se clasificará la combinación que consiga más tantos.

«El hecho de que no juguemos habitualmente a esta especialidad hace que las fuerzas se equilibren. Además en el frontón Bizkaia es más complicado por su amplitud. Pero es más atractiva que la goma porque tiene otra velocidad. Para las participantes un torneo de estas características es un aliciente», reconoció Maider Mendizabal.

Publicidad

Para Amaia Irazustabarrena jugar con pelota de cuero «es otra sensación», sin embargo, reconoció que al tratarse de un juego más vivo «resulta más complicado por lo que cuanto más entrenemos el nivel será mayor». Ane Maiza disputará por primera vez esta competición junto a la más veterana «que impone mucho respeto por todos los años que lleva», apuntó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad