La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Kehres se proclamó campeona del mundo en kilómetro vertical en la categoría Youth B en agosto. GOBIERNO CANARIAS

Moana Lilly Kehres, la corredora de trail canaria que vigila el volcán de La Palma

La campeona del mundo juvenil de kilómetro vertical, estudiante en Granada, sigue la evolución del Cumbre vieja con su familia evacuada

Judith Romero

Jueves, 25 de noviembre 2021, 09:04

«Mi isla bonita, nacerás de nuevo de la ceniza y los únicos rojos que acaricien tus cumbres serán los atardeceres», escribía Moana Lilly Kehres a la isla de La Palma en su cuenta de Instagram. La joven corredora de trail, toda una promesa que el pasado mes de agosto se convirtió en la campeona del mundo de kilómetro vertical en la categoría Youth B, sigue de cerca la erupción del volcán Cumbre Vieja, que continúa expulsando lava desde octubre. La isla canaria es su hogar y el de su familia, que ha tenido que llegar a ser evacuada para evitar el humo y la ceniza.

Publicidad

La deportista ha calificado lo que está ocurriendo en La Palma como «surrealista». Estudiante de Medicina en Granada, ha corrido por las faldas de volcán cientos de veces, también dos semanas antes de la erupción, pero nunca imaginó tener que asistir al sufrimiento de sus familiares y vecinos. Corredora desde los 14 años, cuando comenzó a entrenar, nunca ha dejado el trail, un deporte que le «llena».

Kehres no se esperaba resultar vencedora en el mundial juvenil de kilómetro vertical. El título fue una grata sorpresa porque un dolor de rodilla le dificultó estar al 100% durante una de las pruebas. El concejal de Deportes de los Llanos de Aridane, Víctor González, destacó entonces que «Moana representa los valores del deporte» y que desde su tierra están «totalmente convencidos de que les espera un futuro glorioso y cargado de éxitos deportivos».

Por su parte, la joven aplaude el espíritu solidario de sus vecinos los palmeros y se asegura de que todo siga bien llamando a los suyos cada mañana sin dejar de vigilar el avance de las coladas del volcán. Ya tiene la vista puesta en la difícil recuperación que seguirá a la erupción y piensa en formas para ayudar a su isla cuando el Cumbre Vieja se detenga. «¿Cómo de fuerte ha de ser un pueblo para cargar con el peso de la lava en sus venas enterrando sus casas?», se pregunta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad