Clara Pinedo trata de irse de Claudina Pina. Yvonne Iturgaiz
Athletic 0-4 Barcelona

El Barcelona impone la lógica ante un atrevido Athletic

Las rojiblancas resisten la primera parte ante el mejor equipo del mundo, que golea tras el descanso

Domingo, 26 de noviembre 2023, 20:01

Si el rival se permite el lujo de dejar en el banquillo a la mejor jugadora del mundo y a la tercera del escalón del ... Balón de Oro ya da una pista sobre la superioridad con la que afronta cada partido en Liga. Y es que el Barcelona, que reservó a Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo pese a tener un carrusel de bajas, llegaba a Lezama tras una semana exigente saldada con la tónica habitual: manita al Real Madrid sin despeinarse y remontada, todo una sorpresa, en Champions ante el Eintracht. Eso sí, tuvo que trabajarse la victoria ante un Athletic que, apoyado en un Lezama a rebosar, puso en aprietos al mejor equipo del planeta.

Publicidad

Athletic

Nanclares; Elexpuru, Landaluce, Maddi, Nevado (Peke, m.93); Ortega (Amezaga, m.84), Itxaso, Pinedo (Gara, m.84), Mariana; Azkona (Sanadri, m.84) y Zugasti (Arana, m.67).

0

-

4

Barcelona

Paños; Marta, Martina, Engen, Batlle (Corrales, m.84); Vicky (Aitana, m.67), Patri, Pina (Walsh, m.78); Graham, Mariona (Dragoni, m.84) y Brugts (Paralluelo, m.67).

  • Goles: 0-1, m.36: Marta. 0-2, m.54: Graham. 0-3, m.87: Patri. 0-4, m.92: Aitana.

  • Árbitra: Paola Cebollada López (colegio aragonés). Amonestó a Zugasti.

  • Incidencias: 2.810 espectadores en Lezama, prácticamente lleno. Jornada 10 de la Liga F.

David Aznar juntó a sus futbolistas en dos líneas de cuatro con dos puntas, la siempre fija Azkona y Zugasti, que se ganó la titularidad en detrimento de Sanadri tras anotar la pasada jornada su primer gol como rojiblanca, que además canjeó la remontada en la ciudad deportiva del Valencia. Abandonó de esta forma el técnico el habitual rombo que acostumbra a emplear y dio entrada en el once a Landaluce y Ortega por las lesionadas Bibi y Zubieta. La receta era clara, no dejar concesiones atrás y tener a las interiores bien abiertas al robar el balón para buscar balones en largo. Y lo cierto es que lo hizo bien el Athletic, que obligó al Barça a probar desde lejos para estrellarse contra una muy entonada Nanclares bajo palos.

A diez minutos del descanso la fortaleza local no resistió los envites azulgrana. Graham y Mariona avisaron antes de que la primera sirviese un caramelo desde la banda y Marta ganara la espalda a Pinedo para hacer el 0-1. Fue un jarro de agua fría para el Athletic, que lo intentaba más con corazón que con claridad, sabedor de que los duelos individuales casi siempre saldría perdiendo.

Había bajas, muchas, en el Barcelona. Entre ellas, piezas fundamentales como la doble balón de Oro Alexia Putellas, Mapi León, Asisat Oshoala, Cata Coll, Irene Paredes o Fridolina Rolfö. Una plaga que obligó a Jonathan Giráldez a recurrir al filial. Aún así, la presencia de jugadoras de primer nivel mundial como Patri Guijarro, octava mejor jugadora del planeta, Engen o Claudia Pina fue suficiente para imponerse a un Athletic que solo puede sacar aprendizajes cada vez que se mide a las catalanas.

Publicidad

Ovación para las campeonas del mundo

Graham, la jugadora visitante más destacada, sentenció el compromiso nada más salir de vestuarios. Culminó una jugada individual con un disparo desde la frontal que Nanclares no desvió lo suficiente. Ahí se acabó el partido y llegó la ovación de la fría tarde vizcaína. Salieron a la vez Paralluelo y Aitana. Campeonas del mundo. Integrantes del podio de las mejores del planeta. Y el balón, sino lo era ya, se vistió de azulgrana.

Arriba, Marta Torrejón, MVP del partido, pugna con Nerea Nevado. A izquierda y derecha, la cruz y la cara del partido. Lamentos contra celebraciones. Yvonne Iturgaiz

No le importó al Athletic, que continuó en su empeño de buscar la espalda de las laterales para llegar a la portería de Sandra Paños. Lo intentó Pinedo en dos tímidas ocasiones pero la más clara fue para Arana en una de sus primeras intervenciones tras sustituir a una desafortunada Zugasti. Encontró por la izquierda Nevado a Mariana, que puso un centro al corazón del área. Allí despejó mal Engen y la pelota le cayó a la vitoriana, que no conectó bien el chut.

Publicidad

Abultó la goleada el Barcelona con los goles de Patri Guijarro y Aitana Bonmatí cuando el partido adormecía tras varios cambios en ambos equipos. Sumaron minutos en el Athletic, Amezaga, Sanadri, Gara y Peke, esta última segundos. Se esfumó otra ocasión de hacer historia, de inquietar al grande. Pero la lógica se volvió a imponer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad