La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
FOTOLIA

Siete elementos a revisar de tu bicicleta antes de salir a rodar

Si lleva parada desde antes del confinamiento échale un ojo a la presión de las ruedas, a los frenos, tornillos y pedalier, entre otras cosas, para no tener sustos

erkuden almagro

Lunes, 18 de mayo 2020, 21:16

Hace poco más de dos semanas que están permitidas las salidas para hacer deporte, lo que ha hecho que por las carreteras y pistas vuelvan a desfilar ciclistas. Poco a poco el desconfinamiento avanza, se amplían los horarios y la posibilidad de desplazamiento, por lo que cada vez más aficionadas a la bicicleta se lanzan a la calle. Después de dos meses de encierro, y de solo haber podido hacer rodillo, en algunas casos, conviene hacer una pequeña revisión para poder salir con ella con todas las garantías.

Publicidad

  1. 1.

    Presión de la ruedas

Es lo más básico. Y casi seguro que lo aprecias a simple vista, si la tocas con la mano se hundirá bastante en la cubierta. Es por ello que debes volver a hinchar las ruedas. ¿Cuánto? Pues según el terreno en el que te vayas a mover o siguiendo las indicaciones que aparecen en la propia cubierta. Si hinchas demasiado para ir al monte, es posible que vayas rebotando mucho y acabes cayéndote. Y si están muy bajas, corres el riesgo de pinchar y que la cubierta se vaya desgastando de forma irregular. No obstante, también hay gustos en esto de las presiones y con el tiempo seguro que vas conociendo cómo vas más cómoda. En carretera no hay duda, a más de 7 bares.

  1. 2.

    Limpieza y engrase de la transmisión

He tenido la bici en la terraza, y le ha caído agua, y algo de polvo, así que lo mejor es limpiar primero la cadena con un paño limpio y seco, o humedecido en un líquido específico para limpiar cadenas. Repasa también las ruletillas del cambio trasero, que suelen coger mucho polvo y barro. Y tras la limpieza, engrasar. Nunca al revés ya que se va deteriorando la cadena y pierde eficacia. El aceite, el que uses normalmente. Yo vivo en una zona húmeda y me gusta ponerle aceite específico para esa zona. Si sales por un ambiente más seco, será ese otro tipo de lubricante. Si llevas la cadena seca corres el riesgo de que se parta, y necesitarás usar el trocha-cadenas para repararla. Y ya que tienes el aceite en la mano, puedes echarle un poco a los pedales si son de montaña. Así te aseguras de que irán un poco más blanditos.

  1. 3.

    Revisión de la tornillería

Esto parece muy simple, pero es muy importante. Debes repasar los tornillos sobre todo de la dirección y de la potencia, ya que si algo de esto está flojo te puedes pegar un buen susto. No hace falta apretar mucho, tan solo que lo sientas algo fuerte. Hay unas llaves específicas para ello, pero se usan en los talleres principalmente.

  1. 4.

    Revisa los frenos

Tanto si tienes frenos de disco como si son de zapata, debes revisarlos antes de salir. Yo no recuerdo si antes del confinamiento los tenía ya para cambiar, por lo que lo mejor es echarles una miradita y ver si las zapatas están dentro de los límites. Suelen tener una muesca que lo señala. Las pastillas en los frenos de disco lo puedes comprobar observándolas a través del soporte. O si no lo ves claro, sacando la rueda. Si junto a los pistones no ves las pastillas, hay que cambiarlas.

Publicidad

También lo puedes hacer en marcha. Si meten un ruido metálico al circular y presionar el freno, es que o están desgastadas o contaminadas. Si no las aprecias bien, es porque a buen seguro hay que cambiarlas. También se sabe al tacto con el freno. Si llevas la maneta de freno muy muy cerca del puño es que hay que cambiarlas. Si no sabes hacerlo, debes pedir cita en el taller más cercano de casa, y así te pueden hacer revisión del propio líquido de freno.

  1. 5.

    Líquido tubeless

Durante el confinamiento debes haber movido la rueda de vez en cuando para evitar que el líquido se asiente en la parte de abajo. Hay gente que si no va a usar la bici en mucho tiempo, lo saca de la rueda. Yo las he ido moviendo. Aún así, observo que algo sale por la porosidad de la cubierta, con lo que es necesario rellenarlo con latex para que tenga el efecto deseado. En el mismo producto te vendrán las indicaciones de cuánto debes poner en cada rueda.

Publicidad

  1. 6.

    Echa un ojo a las marchas

Asegúrate de que las marchas funcionan perfectamente. Tanto tiempo parada la bici, es posible que hayan cogido polvo, o que simplemente vayan duras las sirgas y notes que no cambia con suavidad. Yo este proceso no lo hago en casa. Me gusta llevarlo al taller para cambiar fundas y cables. Pero hay vídeos en Youtube que seguro que te pueden ayudar. Eso sí, no hacerlo te puede dar un disgusto y quedarte sin poder cambiar durante la ruta, romper el cambio, o las propias manetas. Yo no me la juego.

  1. 7.

    Revisa el eje del pedalier

El eje de pedalier es donde van sujetas las bielas. Si le das vueltas con la mano a las bielas hacia atrás y notas que va muy duro, es que se ha gripado el eje. Lleva un sistema de cazoletas y rodamientos que por no usar, porque le ha entrado agua o por la falta de limpieza, se van agarrotando hasta llegar al punto de que va muy dura la transmisión. Por eso, revísalo, si ves que gira con normalidad, está perfecto,pero si notas que le cuesta, que debes hacer mucha fuerza, es que se ha fastidiado y lo debes llevar al taller, salvo que tengas una llave específica para soltarlas y engrasarlas. Andar en bici así es muy costoso, y además desgastará los rodamientos, con lo que tendrás que cambiarlo en poco tiempo.

Publicidad

Además de todo esto también me gustaría apuntar otra cosa: ten prudencia con la bici. Al estar un tiempo sin montar hemos perdido técnica y reflejos, que son muy importantes también para poder realizar las salidas de forma óptima y agradable. Es normal que te notes más torpe, incluso si has podido entrenar en rodillo. Así que paciencia, poco a poco volverás a ganar confianza en todos los terrenos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad