Sorkunde Vez, en el centro, flanqueada por Ana Vázquez, María Fernández, María Gómez e Irantzu García. E.C.

Sorkunde Vez: «Aquí el arroz no se pasa tan rápido»

La fundadora del club Iparpolo viene de ganar el título nacional femenino por equipos ante el Txuri Urdin

Olga Jiménez

Martes, 9 de marzo 2021, 23:06

Sorkunde Vez es la fundadora y jugadora del Iparpolo Curling, club afincado en Vitoria desde 2003. Viene de ganar el título nacional femenino por equipos en una final vibrante ante el Txuri de Donosti, dominador en los últimos cinco años. Coqueta y divertida, se niega a que desvelemos su edad. Informática y funcionaria, ocupa su tiempo en su sueño: acabar la carrera de Criminología. Precursores del curling en España y en Álava, sus hijos Irantzu y Gontzal García son los referentes en un deporte que gana practicantes y aficionados. El equipo femenino compuesto por Ana Vázquez, María Fernández, Sorkunde Vez, María Gómez y la capitana Irantzu García estará en el Europeo de Noruega en noviembre. Este club sigue ampliando un palmarés infinito.

Publicidad

– ¿Este título es el más especial de los seis que tiene el Iparpolo curling en categoría femenina?

– Buff (se emociona). Te diría que sí. No sabes lo que ha costado. Llevábamos cinco años sin subir a lo más alto del podio. Con muchas dificultades, con mucho esfuerzo. Y además, una final de infarto ante las grandes favoritas que se decide en la última piedra, gracias al talento de Irantzu García y a lo bien que nos dirigió Gontzal (García) como entrenador. La explosión de alegría ha sido enorme.

– Gracias al título, representarán a España en el próximo campeonato de Europa, ¿Esto es un renacer del club?

– Te diría que sí. En dobles mixtos Gontzal e Irantzu vienen de lograr el subcampeonato y el equipo masculino viene de hacer una primera fase impoluta, con pleno de victorias y este fin de semana van a luchar por las medallas. El año pasado tuvimos un tema complicado porque la capitana Irantzu se examinó del MIR en la misma fecha que el campeonato de dobles y nos vinimos un poco abajo, Gontzal también se centró en acabar la carrera. Pero todo se ha ido arreglando y estamos a tope. Es verdad, el título es una doble alegría, porque estaremos en el Europeo de Noruega en el mes de noviembre.

– ¿El sueño olímpico sigue siendo el objetivo?

– Claro, es el sueño de todo deportista y lo persiguen desde un tiempo tanto Irantzu como Gontzal, pero seamos realistas, si no es esta cita, puede ser la siguiente o la siguiente. Ambos son muy jóvenes, tienen 28 y 23 años y mucho camino por recorrer. Para curling son muy jóvenes. Ha habido campeones olímpicos con 40 años, sin ir más lejos, la jugadora canadiense Jennifer Jones, campeona en los juegos de Sochi en 2014. Aquí el arroz no se pasa tan rápido.

«He estado de reserva»

– Que se lo digan a usted que es la más veterana y sigue al pie del cañón

– Bueno, yo he estado de reserva en ese campeonato. Al lado de este equipo tan joven, lo único que puedo es ayudar. Pero me siento muy orgullosa. Los años pasan, pero el gusanillo de competir y del curling nunca se va.

Publicidad

«Llevábamos cinco años sin subir a lo más alto y lo hicimos además ante las grandes favoritas»

– ¿Ha aumentado el número de practicantes de curling en general?

– Nosotros estamos los diez de siempre en el club. Hubo una época que nos volcamos con la Escuela, pero ya no podemos por circunstancias personales. Ante esa tesitura, y porque la pista del BAKH da lo que da, decidimos dedicarnos a la competición y, mira, no nos va tan mal. Pero en general, te diría que sí hay más gente, más equipos y eso es bueno.

– Iparpolo se creó en 2003 ¿ha cambiado mucho este deporte en estos años?

– Para empezar, que la gente ya sabe de lo que estamos hablando. Eso de barrer ya quedó atrás. Respecto al reglamento también se han hecho variaciones. Ahora ya se aplican las normas de la federación mundial y se hace con tiempos en los partidos. Y los deportistas, algunos viven de ello, y ya se preparan más física y técnicamente. Por no hablar de la presencia mediática. Este último campeonato de España se ha retransmitido por streaming y hemos tenido más de 400 espectadores, algo que teniendo en cuenta que hablamos de un deporte minoritario, es un dato muy positivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad