Alba Aznar hace varios toques tras una sesión de entrenamiento del equipo en Ibaia. Blanca Castillo
Alba Aznar | Capitana del Alavés Gloriosas

«Debemos reinventarnos, nuestra mejora está en sorprender a los rivales»

La centrocampista, que hereda el brazalete de Mery, celebra mantener #el bloque y sumar fichajes «con experiencia, que es fundamental»

Sábado, 10 de septiembre 2022, 00:31

Alba Aznar (Reus, Tarragona, 29 años) renovó en verano y cumplirá su quinta temporada en el Deportivo Alavés Gloriosas. Desde el centro del campo, es ... una de las líderes de un equipo que deberá empezar mañana contra el Levante (Buñol, 12 horas) su segunda temporada en Primera con el objetivo de la permanencia, si bien es probable que se suspenda el encuentro por la huelga de árbitras. Ha mantenido el bloque y sumado jugadoras con experiencia para competir en la primera competición femenina profesional.

Publicidad

- Hereda el primer brazalete de todo un referente como Mery.

- Mery es historia del club y ha cumplido con creces. Dejó el listón muy alto pero voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda. El año pasado estaba de segunda y ya pude encargarme de algunas cosas y vi lo que supone ser capitana de verdad. Aprendí mucho de Mery y voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda.

- Es una plantilla joven, ¿le toca hacer de guía?

- No se trata de enseñarles, se trata de intentar de hacer yo lo que sé y que eso les sirva de ejemplo. Pero es verdad que este año tenemos gente más veterana, eso se nota y te ayudan a la labor de enseñar a las jóvenes.

- Sigue buena parte del bloque del año pasado.

- Es vital. Eso te permite mejorar eso que necesitas, tocar tres o cuatro piezas que quieres mejorar. Pero mantener el bloque es básico. Hay jugadoras con las que llevo cinco años y se nota muchísimo en el campo. Con otras algo menos, pero también se nota. Cuando nos ves jugar se ve que es un grupo que llevamos tiempo jugando juntas.

Publicidad

Pretemporada creciente

- Aunque han realizado varios fichajes. ¿Cómo los ve?

- Me gustan mucho. Sobre todo es gente que tiene experiencia en Primera y eso es fundamental. Gente más veterana, con mucha experiencia, y eso se nota ya no solo a la hora de jugar, sino a la de entrenar, competir, de cómo viven su día a día. Nos van a dar un plus en ese sentido. Al final cuando estás en Primera muchas veces los partidos los ganas por saber competirlo y eso te lo da muchas veces la experiencia.

- ¿Qué tal ha visto al equipo en pretemporada?

- Muy bien. En los primeros partidos las sensaciones quizá no eran las deseadas, pero eso es normal cuando llega gente nueva porque necesitan tiempo. Somos un equipo que necesita tener muchos conceptos tácticos y no es fácil. En esos primeros partidos se vio que la gente iba a aportar, pero a nivel de bloque nos faltaba competir juntas. En los últimos, además contra rivales de Primera, los hemos competido. Vamos a ir a todos los campos a intentar ganar. Ese es el objetivo, competir al máximo.

Publicidad

La huelga de árbitras por la brecha salarial fuerza la suspensión de la Primera femenina

Tras una intensa pero infructuosa jornada de negociaciones en el seno del propio colectivo y con la Liga, la Federación y el Consejo Superior de Deportes, las árbitras y asistentes de Primera División Femenina elevaron anoche a definitiva su decisión, avanzada el jueves, de declararse en huelga. Esta resolución, que tiene carácter indefinido, obliga a aplazar el arranque del campeonato.

El campeonato debería haber arrancado este mediodía con un Atlético-Real Sociedad y un Alhama-Madrid CFF. Sin embargo, anoche en torno a las 22.30 horas las árbitras confirmaban que hoy no pitarán los partidos. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitió un escueto comunicado en el que informaba de que este lunes a las 12.30 horas «explicarán en rueda de prensa los motivos del parón indefinido de su actividad».

Las colegiadas ya se quejaron el martes en la presentación del Comité Técnico de Árbitros (CTA) para la Liga femenina de la brecha salarial existente con sus compañeros de la masculina. A falta de definir un nuevo salario acorde al estatus profesional del que goza ya la competición, ellas cobran lo estipulado hasta la temporada pasada. Es decir, 300 euros por partido la árbitra principal y 168 las asistentes, mientras que ellos se embolsan 4.200 y unos 2.000, respectivamente, al margen de una cuantía fija mensual de 12.500 euros. La diferencia es abismal.

En el conflicto están implicadas la nueva Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) la Federación Española de Fútbol (RFEF) y las colegiadas. Aunque se reparten 3.300 euros por partido para el equipo arbitral, alrededor de 2.500 los retiene la RFEF en concepto de gastos de gestión y para organizar desplazamientos y otros gastos de las colegiadas. La LPFF propone que esos 3.300 euros los gestionen las propias árbitras. La RFEF, por su parte, ofrece 21.000 euros por partido, aunque sería ella la que gestionase el reparto.

En ese escenario, todas las partes se reunieron ayer con el fin de encontrar una solución. No lo consiguieron, y en consecuencia el arranque de la competición queda aplazado 'sine die', a la espera de cómo evolucionen las negociaciones.

- Decía Miriam en una entrevista con EL CORREO que la segunda temporada en Primera es la más complicada.

- Coincido totalmente. Por eso este año nuestro grado de mejora está en no hacer lo mismo que el año anterior, tenemos que intentar sorprender de alguna manera. Las jugadoras ya te conocen. Te tienes que reinventar, pero confío en que esta temporada va a ir bien. El año pasado fue todo sobre ruedas, casi no sentimos la presión.

- ¿Queda olvidado ya el mal final de la temporada pasada?

- En el segundo tramo de la temporada no sentimos la presión, prácticamente estábamos salvadas en la primera vuelta. Nos dejamos llevar un poco. La realidad en Primera es que a lo que bajas un poco es muy difícil ganar, casi que te pasan por encima. Es lo que nos pasó, pero está justificado por esa falta de presión que necesitas en los partidos.

Publicidad

- Mejorar lejos de Ibaia es una de las asignaturas pendientes.

- Tenemos margen de mejora, aunque creo que sigue siendo muy importante hacerte fuerte en casa. Si mejoramos fuera pero en casa flojeamos lo vamos a tener difícil. Tenemos que seguir potenciándonos en casa porque es lo que nos va a dar los puntos.

«Profesionales en la sombra»

- El inicio de Liga es exigente.

- Bueno, creo que este año no hay nada fácil. El que parece fácil igual es contra el que quizá sufras más y al que te parece superior puedes ganarle. A mí no me disgusta. Empezar fuera... Quizá es mejor empezar en Ibaia, pero igual tienes menos presión. Creo que estamos preparadas y vamos a ir a Levante a sacar algo positivo.

Publicidad

- ¿Cómo ve la categoría?

- Cada año es más complicada. Los equipos que suben están más preparados y con jugadoras con experiencia en Primera. Hay uno o dos que estarán más desmarcados, pero en cualquier campo vas a poder ganar o perder. Habrá ocho o nueve equipos que estaremos en igualdad de condiciones y al final ganar o perder va a ser cuestión de mínimos detalles.

- Se acaba de presentar la primera Liga profesional.

- Es algo que veníamos pidiendo desde hacía tiempo. Creo que es el empujón que quizá necesitábamos. Con los derechos televisivos la gente nos podrá ver, habrá un montón de cámaras... Otro mundo. Es lo que el fútbol necesitaba. Llevamos siendo profesionales en la sombra mucho tiempo, pero ahora el reconocimiento está. Disfrutaremos y nuestro papel es hacer disfrutar.

Noticia Patrocinada

- ¿Qué queda por hacer?

- Mucho, no nos podemos quedar en que esto va a ser el fin. Va a repercutir en las categorías de abajo, cada vez tendrá más recursos. Es básico para seguir creciendo y que las jugadoras jóvenes puedan pensar en invertir su futuro en el fútbol.

- Como capitana, ¿qué le dice al aficionado que duda sobre si ir a Ibaia o ver sus partidos?

- En Ibaia hace mucho frío (ríe). Pero es verdad que la afición me encanta. A cualquier le diría que viniera, estás a pie de campo, nos escuchas... Tienen que venir, se lo van a pasar bien. Somos un equipo que tiene eso que engancha por el tipo de juego, por cómo competimos. Si no puede, que nos siga por la tele.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad