La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Escena de 'Animaniacs'.
Cine

Volvemos a los noventa

Cine de animación ·

La nueva versión de 'Animaniacs' será la punta de lanza de varias reinvenciones de clásicas series destinadas a niños y adultos

roberto gonzález

Viernes, 13 de noviembre 2020, 00:11

La nostalgia es un gran negocio. Gran parte de las películas más taquilleras de los últimos tiempos, al menos antes de la llegada del ... virus, pertenecen a franquicias creadas hace cuatro décadas o son adaptaciones de obras aún más antiguas, como los cómics de superhéroes de Marvel. A veces esta fiebre por las secuelas, 'remakes' o 'reboots' (que podría traducirse como 'reinicios') se traslada a la televisión. Así tenemos series de imagen real ochenteras como 'Stranger Things', regresos 'forzados' como 'Madres Forzosas' o inesperadas historias de origen como 'Ratched', la serie de Netflix sobre la enfermera de 'Alguien voló sobre el nido del cuco'. Pero hay otro campo que cada vez está explotando más este recurso: las series de animación.

Publicidad

Hasta ahora los reinicios más sonoros han sido los de programas familiares como 'Las Supernenas' o 'Patoaventuras'. Pero recientemente se ha anunciado el retorno de multitud de series que atrajeron en su día tanto a niños como a adultos, y, en ocasiones, solo a estos últimos. Para ello los creadores de contenido han vuelto su mirada hacia los años noventa. Fue en esa época cuando los dibujos dejaron de ser productos pensados para vender juguetes como 'He-Man' o 'Mi pequeño pony' y volvieron a sus orígenes: los de entretener tanto a niños como adultos, como los cortos y largometrajes para cine realizados entre los años veinte y cincuenta. En este cambio fue determinante la irrupción de series como 'Los Simpson', 'Ren y Stimpy' o 'Beavis y Butt-Head', auténticos iconos para la Generación X y los primeros 'millennials'. En esta revolución animada les acompañaron otras series que ahora podrían resucitar gracias a los servicios de 'streaming'.

'Clone High'.

Yakko y Wakko, los hermanos Warner, y Dot, la hermana Warner (como le gusta apuntillar) son los protagonistas de 'Animaniacs', el primer 'reboot' confirmado que llegará a la plataforma Hulu en Estados Unidos el próximo 20 de noviembre. Un servicio de 'streaming' que aún no existe en España y que pertenece, en su mayor parte, a la acaparadora Disney. Bob Iger, el anterior mandamás de esa compañía, anunció que parte de sus contenidos podrían llegar al público internacional en 2021.

Tras el éxito de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' (Robert Zemeckis, 1988), uno de sus productores, Steven Spielberg, confirmó que seguía habiendo un mercado para los 'cartoons' al estilo de los años cuarenta. Eso le llevó a apoyar series como 'Tiny Toons' o 'Animaniacs' ('Animanía' en el doblaje latino). Los Warner eran unos (ficticios) personajes animados de los años treinta que habrían resultado tan irreverentes para el público de aquella época que sus responsables decidieron encerrarlos en la mítica torre de agua de los estudios de Warner Bros en Burbank (California)... hasta que lograron escapar. Estos personajes, con un cierto parecido al gato Félix o Mickey Mouse, protagonizaban segmentos en los que hacían la vida imposible a celebridades del mundo del espectáculo o a personajes históricos como Pablo Picasso, Michelangelo Buonarroti o Albert Einstein. Así pues se trataba de una serie infantil tan lúdica como pedagógica que enseñaba geografía a través de memorables canciones como la de las naciones del mundo y que también fue un gran éxito entre los adultos en Estados Unidos, gracias a sus numerosos guiños cinéfilos y a la industria de Hollywood. Además, los segmentos de los Warner iban acompañados de otros protagonizados por una variedad de personajes igualmente lunáticos entre los que destacaban la ardilla Slappy y Pinky y Cerebro, un par de ratones de laboratorio que planeaban conquistar el mundo.

Publicidad

'Beabis y Butt-Head'.

El relanzamiento ha presentado un avance que rinde homenaje a 'Parque Jurásico' y un tráiler que se ríe del propio concepto de los 'reboots'. Todo indica que su espíritu será continuista con la serie original. No es de extrañar: los actores que dan voz a los Warner en inglés llevan años abogando por el regreso del show. También se aprecian oportunos toques actuales como bromas sobre Trump, caracterizado como un cíclope, o el 'mansplaining', pero no parece contener tanta variedad de personajes como el show original. Todo indica que se han eliminado las conductas más inadecuadas de sus protagonistas, como la afición de los hermanos a piropear a las mujeres atractivas, costumbre heredada de los lujuriosos personajes de Tex Avery, si bien cabe destacar que Dot y otras protagonistas de 'Animaniacs' no estaban desprovistas de libido.

El espíritu de 'Animaniacs' será continuista, con toques actuales como bromas sobre Trump

Generación MTV

Aún más inapropiados son 'Beavis y Butt-Head', los cerriles y antisociales protagonistas del primer show de Mike Judge, un tipo que ha demostrado ser mucho más inteligente que sus vástagos en una amplia trayectoria que incluye otras series animadas como 'El rey de la colina', películas con actores como 'Trabajo basura' o 'Idiocracia' o la reciente serie de imagen real 'Silicon Valley' para HBO. Estos dos descerebrados de risa fácil se convirtieron por sorpresa en uno de los emblemas del canal MTV entre 1992 y 1997. El programa ya contó con un 'reboot' fiel al original en 2011 pero MTV había cambiado mucho. La pareja pasó de comentar videoclips a destrozar realities como 'Jersey Shore' y no logró captar el interés de la nueva audiencia, que incluía a más mujeres jóvenes en su target. Recientemente Judge expresó así su interés en resucitar al dúo para el canal Comedy Central: «Es el momento adecuado para volver a ser estúpidos». Los creadores han declarado que el 'reboot' intentará atraer tanto a nostálgicos como a jóvenes de la Generación Z.

Publicidad

'Mission Hill'.

Otras series pueden encajar más fácilmente con el espíritu de nuestros tiempos. Es el caso de 'Daria', el spin-off de 'Beavis y Butt-Head', desarrollado en 1997 por Glenn Eichler y Susie Lewis Lynn. Su carismática protagonista, Daria Morgendorffer, encapsulaba el nihilismo adolescente y la mirada crítica que también caracterizó a otras hijas de los noventa como las heroínas del cómic 'Ghost World' de Daniel Clowes. El relanzamiento que planea Comedy Central se titulará 'Jodie', nombre de una amiga afro-americana de Daria. El show original contenía ciertos apuntes feministas y esta nueva versión podría incidir en otros conflictos sociales como el racismo. Una señal de que este retorno podría conquistar al público actual es que 'BoJack Horseman', la serie animada para adultos más lúcida de las últimas décadas, rindiera homenaje a la protagonista a través del personaje de Diane Nyugen, descrita en uno de los episodios como «la Daria asiática».

Series adelantadas a su tiempo como 'Mission Hill' pueden tener ahora una segunda oportunidad

En ocasiones una nueva versión puede servir de segunda oportunidad para shows adelantados a su tiempo. Puede ser el caso de la poco conocida, pero excelente, 'Mission Hill', una creación de Bill Oakley y Josh Weinstein, los productores ejecutivos de las temporadas séptima y octava de 'Los Simpson'. Con un diseño de personajes más atractivo que el de otras series para adultos, contaba las desventuras de Andy, un dibujante fracasado, su hermano y sus compañeros de piso. La serie solo tuvo trece capítulos antes de ser cancelada pero ahora pretende regresar a través de un 'spin-off' centrado en Gus y Wally, una de las primeras parejas gay que se mostraron de forma abierta y respetuosa en una 'sitcom' animada para adultos.

Publicidad

Ni siquiera los primeros 2000 se libran de esta fiebre. 'Clone High' , que duró también trece episodios, contaba con una ingeniosa premisa de ciencia-ficción. Allá por los años ochenta, empleados del Gobierno estadounidense habrían desenterrado a grandes personalidades históricas para clonarlas y monitorizar su educación a través de una escuela para clones. Esta idea solo podía venir de las mentes de Phil Lord y Chris Miller, que años más tarde consiguieron éxitos como 'La LEGO-Película' o 'Infiltrados en clase' o, como productores, 'Spider-Man: un nuevo universo'. Ahora la serie planea volver amparada en la nueva fama de sus creadores que colaborarían junto con el cocreador Bill Lawrence ('Scrubs') y una de las guionistas originales, Erica Rivinoja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad