El sueño de ser como Dios

Mitología. La criatura creada por Frankenstein mantiene abierto, dos siglos después, el debate sobre la incertidumbre ante el progreso

el correo

Jueves, 25 de marzo 2021

Las consecuencias de la erupción del volcán Tambora en abril de 1815 se pueden medir en una hambruna que afectó a casi todo el planeta y dejó una suma desconocida pero muy alta de muertos. En el ámbito de la cultura, cabe pensar que sin aquel verano lluvioso y frío de 1816 podríamos habernos quedado sin una de las grandes novelas de la Historia de la Literatura y desde luego una de las más influyentes. Porque ese año se reunieron en la villa Diodati, cerca de Ginebra, Claire Clairmont y su amante Lord Byron, el médico y secretario de este John Polidori, Percy Shelley y la que se presentaba como su mujer Mary Godwin, que ha pasado a la historia como Mary Shelley. Allí, como una manera de pasar los días de aquel invierno a mediados de año, Byron propuso que cada uno de ellos escribiera una historia sobrenatural. Así nació 'Frankenstein o el moderno Prometeo', que iba a ser un relato breve pero Mary Shelley fue alargando hasta convertirlo en novela.

Publicidad

Dos siglos más tarde el mito está muy vivo. Y ha tenido tantas secuelas que parece haberse multiplicado. Territorios dededicó un número a examinar las razones de la vigencia y las múltiples versiones de una historia que ha tenido un recorrido enorme. Un solo ejemplo: hay más de 200 películas que llevan la palabra 'Frankenstein' en su título.

HILARY MANTEL

En la corte del lobo

Trad.: José Manuel Álvarez. Ed.: Booket. 752 páginas. Precio: 21,37 euros (ebook, 3,79). Con este título comienza la trilogía sobre Cromwell con la que Hilary Mantel ha borrado las fronteras entre la literatura histórica y la gran literatura. Un viaje minucioso y libérrimo, profundo y apasionante, a la corte de Enrique VIII. P. M. Z.

DAFT PUNK

Homework

Estilo: Electrónica. Sello: Virgin. Año: 1997. El debut del dúo parisino levantó una ola expansiva que aún perdura. Plagadas de ganchos rítmicos y melódicos irresistibles, las canciones de este álbum hedonista y luminoso sedujeron tanto a los sibaritas de la electrónica como a los aficionados al rock. E. V.

PARK CHAN-WOOK

Old boy

Corea del Sur, 2003. Ints.: Choi Min-sik, Yoo Ji-tae. Al héroe de esta película le arrancan los dientes uno a uno a base de martillazos. Los tentáculos de un pulpo vivo intentando escaparse de su boca también permanecen en la memoria del espectador de un memorable y nihilista 'thriller' coreano. O. B.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad