Nos han premiado

Distinciones. Territorios ha recibido una decena de importantes galardones de entidades públicas y privadas

el correo

Jueves, 25 de marzo 2021

Territorios es «una referencia nacional del periodismo cultural» que ha dado «siempre, con rigor e independencia, una relevancia especial a la lectura». Lo dijo el entonces ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, el 1 de junio de 2016, en un acto solemne en la catedral de Palencia, en el que el Rey entregó los premios Nacionales del año anterior. Y entre ellos estaba el concedido a este suplemento, que ya había superado su número 1.000. El jurado del premio le otorgó el correspondiente a la categoría Fomento de la Lectura, con lo que pasaba a formar parte de una selecta lista de entidades y personalidades que han destacado en ese campo.

Publicidad

Esa distinción es la más importante recibida por Territorios en sus 25 años de vida, pero ni mucho menos la única. En 2011, la Federación de Gremios de Editores de España ya le había concedido su propio premio al Fomento de la Lectura. En el acta del jurado se destaca la implicación del suplemento en «el pluralismo lingüístico y la aplicación de nuevas tecnologías» y su dedicación a temas que interesan a los jóvenes y que tienen importancia especial dado que serán ellos quienes «en el futuro deban proseguir con el activismo cultural».

Cinco años antes, en coincidencia con el décimo aniversario del suplemento, el Gremio de Editores de Cataluña le entregó el premio Atlántida «por el conjunto de su trabajo y por su apoyo al mundo del libro».

Si algo ha caracterizado a Territorios desde sus inicios ha sido, por un lado, un sentido de la divulgación que se ha plasmado en el rechazo a cualquier idea de elitismo cultural. Y, por otro, el convencimiento de los responsables del periódico de que unos buenos contenidos deben ir presentados de la forma más atractiva posible. Por eso, este suplemento es un ejercicio de diseño en cada número, que alcanza sobre todo en los especiales la categoría de pequeña obra de arte. Así ha sido reconocido en los premios ÑH, los más prestigiosos del país en lo referido al diseño. Desde una fecha tan temprana como 2004, ha recibido galardones hasta en cinco ediciones, referidos a números especiales o infografías. Ahí están, a modo de ejemplos, la infografía que recogía la vuelta al mundo de Elcano y el cómic con el que contamos la vida en Auschwitz, o el número dedicado a especular sobre qué habría sido del arte si no hubiese existido el amor. O el especial a propósito del cincuentenario de 'Cien años de soledad' articulado en torno a unas mariposas amarillas que iban volando de unos personajes a otros de la inmortal saga de los Buendía.

Disfrutamos mucho haciendo Territorios cada semana y transmitiendo nuestra pasión por la cultura. Y nuestro mejor galardón es lograr que los lectores disfruten con él tanto como nosotros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad