Las grandes catástrofes

Historia. Las dos guerras mundiales fueron contadas de forma gráfica con un relato basado en análisis y escenas insólitas en mitad de la barbarie

EL CORREO

Jueves, 25 de marzo 2021

Para muchos historiadores, la Segunda Guerra Mundial no fue sino la continuación de la Primera. O su conclusión. En 2014 se cumplían 100 años del inicio de la Primera y 75 del de la Segunda. Por ello, decidimos contarlas de manera conjunta. Y hacerlo con un gran alarde gráfico, que se detenía en los cambios del mapa de Europa, la guerra de trincheras, el papel de la aviación y otros aspectos técnicos, junto a un álbum de imágenes de uniformes de distintos ejércitos en los dos conflictos, y la evolución de los aparatos que dominaron los combates aéreos.

Publicidad

El relato escrito analizaba causas, consecuencias y cambios sociales, políticos y económicos producidos por las guerras. Pero como no hay análisis que permita conocer cómo fue la vida durante la guerra, a lo largo de las 24 páginas del suplemento se ofrecían muchos datos (muertos, heridos, tropas en combate, armamento, costes, evolución del PIB) y una veintena de escenas que transmitían otra cara de los conflictos: desde los taxis de París que llevaban soldados al frente en 1914 hasta la irrupción en campaña de los primeros tanques, pasando por el papel de los servicios de espionaje, el 'tren precintado' que recorrió Europa, el cansancio de la infantería alemana o el sacrificio inútil de los 4.000 pilotos kamikazes japoneses.

JAVIER CERCAS

Soldados de Salamina

Ed.: Tusquets. Ed.: DeBolsillo. 224 páginas. Precio: 9,95 euros (ebook, 7,54).La de Javier Cercas es la novela más representativa de cuantas se han escrito sobre la Guerra Civil; porque parte de un episodio con base real y porque este es de un signo esperanzador: la renuncia de un miliciano a fusilar a Rafael Sánchez Mazas. I. E.

BRUCKNER

Sinfonía Nº 9

Orquesta del Festival de Lucerna. Claudio Abbado, dir. Deutsche Grammophon. La última grabación de Abbado, que no llegó a ver el disco, se centra en la última sinfonía de Bruckner. Es inevitable el tono crepuscular. Emoción, trascendencia, profundidad. Todos los participantes en la grabación eran conscientes de su carácter de testamento. C. C.

WONG KAR-WAI

Deseando amar

Hong Kong, 2000. Ints.: Tony Leung, Maggie Cheung. ¡Cuántos anuncios publicitarios beben de las hipnóticas atmósferas de Wong Kar-Wai y de su querencia por la música latina! El mérito de su suntuosa puesta en escena reside en que nos sumerge en un tiempo vivido y soñado a la vez. O. B.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad