El gran maestro del bordado
Lesage ·
Una exposición en París recuerda el legado de una firma imprescindible para lograr el efecto impactante de la alta costuraAbraham de Amézaga
Sábado, 4 de enero 2025, 00:01
Lo que inventó un inglés, de apellido Worth, en la ciudad del lujo desde el siglo XIX -por supuesto nos referimos a París- fue algo ... que comienza en la artesanía hasta llegar a formar parte del Olimpo del arte. La alta costura parte de exquisitos tejidos, a los que dan forma talentosas manos, y llega a hacer realidad propuestas que en más de un caso dejan sin aliento y que desfilan en la capital del Sena dos veces al año. Es un trabajo diseñado por hombres hoy, en su mayoría, y realizado sobre todo a mano por mujeres -les petites mains (las manitas) como se las conoce- con paciencia, pasión y profesionalidad; una labor donde no faltan creadores de botones, encajes, plumas, joyas y zapatos. Sin ellos, el resultado no sería el mismo. Uno de esos imprescindibles es la maison Lesage, un nombre unido desde 1924 a los bordados, sin el cual el trabajo de Balenciaga, Chanel, Dior, Fath o Schiaparelli, por mencionar solo un quinteto, hubiera sido mucho menos impactante.
Publicidad
Al cumplirse el centenario de la fundación de la casa, la capital francesa dedica a esta firma la exposición '100 ans de mode et de décoration' (100 años de moda y de decoración) que reúne parte de sus riquísimos archivos, con propuestas que han ido creando a lo largo de los años para casas de alta costura. No solo son bellas, sino también sinónimo de destreza técnica.
Las diferentes etapas de creación se muestran con croquis, tejidos, fotografías, vídeo… en lo que es al mismo tiempo un homenaje a los artesanos bordadores, a dibujantes y creadores textiles, de Francia a India; sin olvidar a los fundadores de la casa, Albert y su esposa Marie-Louise Lesage, a quienes sucedería su hijo François, que estuvo a cargo de la empresa entre la década de los cincuenta y 2011, cuando falleció.
Su actual director artístico, Hubert Barrère, tiene la responsabilidad de velar por ese patrimonio, ampliándolo en armonía con cada época. De hecho, en la exposición hay espacio para colaboraciones, en este caso con diseñadores contemporáneos de diferentes campos (decoración, moda, artes plásticas…).
Publicidad
Lesage, componente esencial de la alta costura, también participa en el universo de la decoración. Su nombre forma parte de las Maisons d'art, entre las que también están Goossens, especialista en joyas y objetos decorativos; el sombrerero y creador de tocados Maison Michel; Desrues, maestro en el arte del botón, o Lemarié, el gran plumajero. Es en el distrito 19 de París, a las puertas de la localidad de Aubervilliers, donde se ubica M19, el complejo que reúne estos talleres propiedad de Chanel, que los fue adquiriendo con la idea de hacer perdurar su saber hacer y al mismo tiempo poder crear suntuosas propuestas para sus desfiles. Y es en su Galerie donde ahora podemos descubrir la exposición dedicada a Lesage.
Amistad con Saint Laurent
Givenchy, Lacroix y Valentino no escatimaron elogios a su trabajo. Tampoco el mítico Yves Saint Laurent, que en una carta le confesó a François Lesage que «a lo largo de los años me ha brindado su maravilloso talento, su valiosa ayuda y su constante amistad». Entre las creaciones que fueron un hito para esta célebre casa, la chaqueta que bordaron en los años 80 inspirada en los iris de Van Gogh, con más de cuatrocientas cincuenta mil lentejuelas de colores. Si contáramos todo el tiempo que sus 'petites mains' han invertido desde hace un siglo para hacer realidad su arte en prendas y complementos, a buen seguro sobrepasarían el millón de horas.
Publicidad
Además de crear piezas hechas para durar, forman a artesanos en su escuela desde hace más de tres décadas, para asegurarse el relevo, y colaboran con jóvenes creadores. En la última edición del Festival de Hyères, en la Provenza, en octubre pasado, también estuvo presente este nombre con una programación especial. El saber hacer de Lesage se ha llevado también a Marsella, Toulon, Venecia y Dakar. Ante el éxito de la muestra parisina, de acceso gratuito, han decidido prolongarla hasta el 26 de enero de este año.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión