«Me siento como un soldado que necesita trabajar duro todo el tiempo»
«Cantar en un teatro con el aforo limitado reduce la energía que se recibe del público», reconoce la cantante, que debuta el sábado en ABAO
La mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili debutará el próximo día 27 en la ABAO (Euskalduna, 19 horas) en un recital junto al pianista Vincenzo Scalera. Apreciada ... por la crítica como la mejor intérprete verdiana del momento, saltó a la fama cuando en 2009 se convirtió en la cantante más joven que había abierto la temporada de La Scala. Lo hizo con una 'Carmen' memorable que la llevó a los mejores escenarios del mundo. Ahora llega a Bilbao con un recital en el que cantará temas de compositores rusos para seguir con Falla y algunas arias de las grandes óperas del repertorio.
Publicidad
– Usted nació en Georgia, y en su infancia vivió situaciones difíciles debido a la guerra. ¿Cree que eso influyó de alguna manera en su formación?
– Mi infancia, como la de toda mi generación, fue realmente difícil. Crecimos viendo cosas terribles, sin calefacción, electricidad, agua ni comida y con gente muriendo a nuestro alrededor. Mi familia era muy pobre, pero eso me dio mucha fuerza. Ya no le temo a las dificultades y ahora trato de hacer la vida hermosa, incluso cuando es muy difícil. En mi profesión me siento como un soldado que necesita entrenarse y trabajar duro todo el tiempo, y me encanta.
– En su juventud le gustaban Led Zeppelin y Pink Floyd y cantaba temas de Mariah Carey y Whitney Houston. ¿En algún momento se vio como cantante pop?
– Por supuesto que soñé con eso cuando era una niña. Muchas veces me imaginé en un escenario cantando una hermosa canción pop con todo mi corazón. Cuando terminé la Secundaria apareció el lado racional de mi carácter y decidí estudiar Derecho. Mis estudios en la Universidad iban muy bien, pero cuando aposté por el canto tuve que elegir porque no podía compatiblizar ambas cosas dando el 100% de mí. Yopté por lo que más amaba.
– ¿Cuáles fueron los primeros papeles que interpretó?
– Maddalena en 'Rigoletto', Larina y Olga de 'Yevgueni Oneguin', Berta de 'El barbero de Sevilla'. Todos, mientras estaba en el Conservatorio de Tíflis. Eran parte de nuestro programa educativo.
Publicidad
– Ganó una beca del presidente de Georgia. ¿Qué importancia tuvo eso en su carrera?
– Esa beca nos salvó la vida, literalmente, porque mi familia estaba luchando mucho económicamente para que pudiera estudiar.
– ¿Y hasta qué punto fue relevante que Daniel Barenboim la escogiera para 'Carmen' y que se convirtiera así en la cantante más joven en abrir la temporada de La Scala?
– Eso fue lo más importante de mi vida. ¡Lo cambió todo! Cambió mi vida y la de mi familia por completo. Empezamos a sentirnos vivos de nuevo. Siempre estaré agradecida al maestro Barenboim por lo que hizo por mí.
Publicidad
– Hace unas semanas recibió el Best Singer en los Opera Awards 2020. ¿Qué valor tienen los premios para usted?
– Los premios siempre son importantes. Es una sensación muy hermosa cuando te das cuenta de que se aprecia tu arduo trabajo.
«Que Barenboim me escogiera para hacer 'Carmen' en La Scala fue lo más importante de mi vida»
LANZAMIENTO
Meterse en el papel
– Los cantantes de ópera suelen hablar de cómo se meten en el papel cuando salen al escenario. ¿Cómo lo consigue en un recital, donde un aria o una canción no tiene relación con la anterior ni la siguiente?
Publicidad
– A veces la introducción ayuda mucho. Pero si hay poca música en ella debes asumir el papel en unos pocos segundos. Por supuesto, no siempre funciona a la perfección, pero creo que puedo hacerlo.
– Cantará en Bilbao canciones rusas y españolas para continuar con Tosti, Massenet, Saint-Saëns y Verdi. ¿Cómo ha elegido el programa?
– La primera parte tiene obras de un CD que hice para Sony junto a Vincenzo Scalera con canciones de Taktakisvili, Chaikovski, Rachmaninov, Duparc, Tosti y Falla. Como la ABAO pidió que cantara algunas arias, en la segunda parte están las más famosas para mezzosoprano.
Publicidad
– La crítica dice que es la mejor cantante verdiana del momento. ¿Sabe que Bilbao es la única ciudad donde se ha podido escuchar el ciclo completo de óperas de Verdi?
– ¡No tenía ni idea! Es una noticia increíble. Ahora será aún más placentero interpretarlo.
– 'Carmen' es una de sus óperas favoritas y la 'habanera' suele figurar siempre en sus recitales. ¿Los aficionados pueden confiar en que la escucharán?
– Habrá muchas sorpresas y algunas tendrán que ver con 'Carmen' (risas).
Noticia Patrocinada
– Los críticos destacan la enorme potencia de su voz y su gran técnica. ¿Qué importancia da usted a otros factores, como la interpretación gestual?
– Es muy importante tener algún tipo de formación y desde muy jóvenes los cantantes deben aprender también cómo moverse en el escenario. Es verdad que para algunos es algo natural, pero incluso para ellos algo de entrenamiento nunca viene mal.
– ¿Es igual cantar para un teatro lleno que para uno con solo un cuarto del aforo?
– ¡No! Escríbalo bien grande. Desafortunadamente no es lo mismo. No hay la misma energía ni la misma potencia. Necesitamos esta energía y poder que viene de la audiencia y es muy difícil cantar sin ella.
Publicidad
«Crecí viendo cosas terribles por la guerra, sin agua, comida, electricidad ni calefacción»
INFANCIA
– ¿Qué papeles nuevos tiene previsto incorporar a su repertorio?
– Tengo previsto Dido en 'Les Troyens' de Berlioz, que cantaré en 2022. YLaura, en 'La Gioconda' de Ponchielli en la MET de Nueva York para la apertura de temporada dentro de dos años.
– ¿Y cuáles ha decidido no cantar nunca?
– Nunca cantaré a Rossini y Mozart.
– ¿La pandemia ha cambiado algo su visión de la carrera de cantante?
– Vivo con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad en algún momento y espero que suceda pronto.
Publicidad
– ¿El parón por la pandemia le ha supuesto algún beneficio, quizá para su voz?
– Me tomé un descanso cuando todo comenzó y no canté nada durante dos meses. Fue muy bueno no solo para mi voz, sino también para mi salud física y psicológica. Pero no puedo vivir sin cantar...
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión