La Schubertiada cierra su quinta edición en Valdegovía con un concierto de los hermanos Tomàs
La iglesia de Bachicabo acoge esta noche el último concierto del conocido programa que se celebra en la localidad alavesa
Se dice que en su época el apellido Bach era sinónimo de músico debido al gran número de intérpretes que había en su familia desde generaciones anteriores. Si se contara como miembros a cada uno de quienes han leído sus partituras, cumbre del Barroco, se podría decir que el parentesco se extiende por todo tipo de escenarios y géneros musicales hasta nuestros días, del jazz al folk pasando por el rock. En busca de esa maestría camina el trabajo del violinista Abel Tomàs y el chelista Arnau Tomàs, quienes cierran hoy la Schubertiada de Valdegovía en la Iglesia de Bachicabo (20.00 horas), un escenario que encaja a la perfección con la obra de Bach que tocarán ('Suite para violonchelo n. 1 en sol mayor', 'Sonata para violín n. 2 en la menor', 'Suite para violonchelo n. 3 en do mayor' y 'Partita para violín, n. 2 en re menor').
Publicidad
Ambos hermanos, músicos que forman parte del reconocido Cuarteto Casal, que ya actuó el año pasado en el ciclo, darán por concluida la quinta edición de un ciclo que se consolida en la localidad alavesa como un programa alternativo al festival que se organiza desde hace 30 años en Vilabertrán. La buena acogida se refleja en la venta de entradas con todos los pases vendidos para la actuación de hoy. En los sábados del mes de julio se ha recuperado el formato habitual de cuatro conciertos por el que han pasado artista de relieve internacional como el Quatuor Hanson, la mezzosoprano Carmen Artaza y el pianista Hilko Dumno y el pianista Kunal Lahiry y la soprano Erika Baikoff (primer premio en el Concurso Nadia Boulanger). Las dos ediciones anteriores fueron excepcionales de la pandemia.
En 2020 se optó por programar dos actuaciones y el año pasado hubo seis. La Schubertiada toma su nombre de una serie de encuentros en torno al piano en casas de amigos del prestigioso músico, Franz Schubert, en los que mostraba sus canciones. Con ese espíritu de celebrar una reunión íntima acompañados de notas de grandes compositores se celebra este programa que ha ido expandiendo sus fronteras en los últimos tiempos. En abril y mayo de este año, diferentes iglesias de Cantabria celebraron conciertos bajo la marca. Tras este atractivo ciclo, el directo volverá a Valdegovía ya en septiembre, en concreto el día 8, de la mano de la programación de la Semana de Música Antigua de Álava, que ha programado una actuación del Quinteto Lumi, que presentará 'Mozart y Beethoven' a pianoforte y vientos en la iglesia de Tuesta.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión