La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Una docena de compañías demostrará que el teatro de títeres no es solo para niños. E. C.

Pequeño teatro para grandes emociones

El festival de títeres de Bilbao, que arranca el sábado, se extenderá a San Francisco y su taller sobre teatro de sombras, a Arrigorriaga y Txorierri

Jueves, 21 de noviembre 2019, 01:57

Este año no habrá un espectáculo de calle que pille a los espectadores casi por sorpresa mientras pasean en Bilbao Tx (el festival internacional de ... títeres), que cumple 38 ediciones ofreciendo algunos de los mejores montajes del género en el centro de la capital vizcaína. Los programadores no han encontrado una propuesta adecuada para la ciudad. Pero, a cambio, el objetivo de «descentralizar» la actividad y trasladarla a los barrios se consolida, y Bilbao Tx enviará artistas a Rekalde, Deusto, Otxarkoaga y, como novedad, a San Francisco.

Publicidad

Es más, el radio de acción vuelve a ampliarse ya que la exposición itinerante y el taller sobre teatro de sombras llegarán a Arrigorriaga y Txorierri entre este domingo y el viernes 29. Y, como muestra de la vertiente más pedagógica o comprometida de los títeres, por primera vez, y aunque los pases matinales para escuelas son gratuitos, se pedirá a los alumnos que colaboren con las familias más desfavorecidas donando alimentos no perecederos.

En el festival, que comienza este sábado en Pabellón 6 y se clausurará el lunes 2 de diciembre, hay una docena de compañías de distintos puntos del planeta que vienen dispuestas a demostrar, como dice el director, Juanjo Corrales, que los títeres no son solo para el público infantil. Son pequeños, sí, pero pueden transmitir mensaje y emociones como los más grandes. Y eso que algunos de los invitados a la cita son pequeñísimos y frágiles, como los de papel que los valencianos Vivirdelaire Peppet Theatre utilizan para un espectáculo sobre el amor que podrá verse en La Fundición este domingo. Del amor tratará también el montaje que lo acompaña, en el que la creadora griega Lida Varvarousi cuenta la historia dibujando en una pared.

En la Sala Cúpula del Teatro Campos, la sede del festival, el domingo está reservado para la compañía vasca La Enana Naranja, que hace teatro de títeres y objetos y teatro musical; esta vez se dedican a remasterizar canciones de toda la vida para adecuarlas a los nuevos tiempos. Aquí el lunes la protagonista será la sombra chinesca, en las manos de la argentina Valeria Guglietti; y el martes los pies de Verónica González, que presenta otra manera de entender la gastronomía italiana en su 'Cocina en punta de pies'. 'Vida', del aragonés Javier Aranda, logrará «emocionar y hacer reír sin una sola palabra», con títeres corporales, el miércoles, mientras que el teatro «de pocas luces» de los andaluces A la sombrita propone una de piratas para el jueves.

Publicidad

Vuelven Los titiriteros de Binefar con poesías y canciones de Lorca, Fuertes, Alberti, Gómez de la Serna y hasta Vainica Doble, se presenta un 'Retrete de Dorian Gray' que hace gran teatro con pequeños objetos y se estrenan dos montajes el penúltimo día del festival. El primero es vasco, de Zurrunka Taldea, y habla de la diversidad y de la necesidad de cuidar de lo pequeño. El otro es francés y cuenta, con títeres y máscaras y el sonido de la guitarra, el exilio de Antonio Machado. Casi todos los montajes son sin palabras, así que, independientemente del origen de los titiriteros, está asegurada la «comprensión universal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad