La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

La Semana Coral Vizcaína abarrotará la Basílica de Begoña hasta el 9 de febrero

La Semana Coral Vizcaína abarrotará la Basílica de Begoña hasta el 9 de febrero

Viernes, 26 de enero 2024, 00:08

«Todos los días llenamos la Basílica de Begoña, con el templo iluminado a tope. El público disfruta mucho y los coros están deseando venir. ... Son conciertos que te llenan el alma», recalca Pilar Jauregi, coordinadora de la Semana Coral Vizcaína-Bizkaiko Abesbatzen Astea. Es un evento tan singular y masivo que, pese a lo que podría dar a entender su nombre, se prolonga 21 días. Empezó el pasado lunes y el colofón llegará el 9 de febrero. En esta edición se celebra medio siglo de andadura casi ininterrumpida, con la única salvedad de 2021. «Fue un año en blanco del que nos vamos recuperando. Hay muchas ganas de seguir adelante».

Publicidad

Actuarán desde Ars Viva de Bilbao, bajo la dirección de Yolanda Quincoces, que cuenta con 36 voces mixtas, al Otxote Danok Bat de Portugalete, con 8 voces graves, y Kilin Kala Abesbatza, de Lekeitio, que cuenta con 89 hombres y mujeres. La tradición sigue viva gracias al empeño de 61 coros que no han querido perderse el aniversario. «Hay que ser optimistas. Se echan en falta más agrupaciones infantiles, pero confiemos en el relevo. En los últimos 50 años más de 200 coros han pasado por la Basílica con motivo de esta cita anual. Podemos estar orgullosos. Ahora bien, no estaría mal que en los propios centros escolares se fomentara el canto coral».

El objetivo es cumplir otros 50 años más, sin bajar el listón. La profesionalización de la dirección coral ha contribuido a mejorar en gran medida la técnica y versatilidad de las agrupaciones. No solo se incluyen a veces pequeñas coreografías, sino que también se ha ampliado el repertorio. Ahora lo mismo se canta un 'Ave Maria' que 'Love me tender' que 'Seaska Kanta'. «Es lógico que haya evolución y más diversidad en todos los sentidos. Incluso la indumentaria ha cambiado. Ya no se impone la uniformidad y las túnicas o el traje oscuro. Hay libertad y eso es bueno».

Nuevas obras

El compromiso de los autores contemporáneos también ha servido para dinamizar la actividad coral. Compositores como Josu Elberdin, Xabier Sarasola y Junkal Guerrero han aportado obras de nuevo cuño, así como referentes internacionales de la talla de John Rutter. En esta ocasión se estrenarán seis obras de músicos muy vinculados con la Semana Coral Vizcaína-Bizkaiko Abesbatzen Astea. Se trata de 'Ave María' y 'Gure Aita', de Pedro Guallar; 'Kantuak batzen gaitu', de Iñaki Kareaga; 'Kantatzen duen Herria', de Jesús Antruejo; 'Bilbotik Amaren altzora', de Mariasun Yanguas; y 'Begoña Kantari', de Ius Pérez.

Publicidad

Los coros vizcaínos no pierden el ritmo, como dejan bien claro las cerca de 260 páginas del libro 'Bizkaiko Abesbatzen Astea. 50 Urte', de Ramón Bustamante, que puede adquirirse al término de los conciertos en la Basílica de Begoña. Es un trabajo exhaustivo que repasa los orígenes de la Semana Coral Vizcaína, que nació por iniciativa de la Coral Ondarreta de Las Arenas y todavía mueve multitudes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad