Entrevista al grupo Exfan
Pat Escoin: «En los noventa todos los comentarios que nos hacían eran machistas»Ex de los Romeos, actúa este sábado en la sala Hell Dorado, donde presenta el disco 'Pura luz'. Participa junto a Nat Simons en el evento Pussy Matic que visibiliza el trabajo de las artistas
Si escuchan el nombre de Pat Escoin, lo más normal es que la mayoría no lo reconozca. Sin embargo, las probabilidades de conocerla aumentan exponencialmente si se menciona que fue la cantante de Los Romeos, ese grupo de punk de Castellón que a inicios de los noventa firmó éxitos pegadizos como 'Muérdeme' o 'El mundo a tus pies', una de las mejores versiones de Blondie firmadas por una banda española.
Publicidad
En realidad, aquel pico de fama duró algo menos de un lustro que dio para tres discos. Un tiempo en el que fue la imagen de la banda cuando apenas tenía 20 años y debía soportar ese comentario machista disfrazado de halago: «Tocas bien para ser una mujer». Escoin no sólo toca la guitarra y canta, también escribe –ha publicado el libro 'Redonda como una pelota'– y pinta –«dibujos locos y emocionales»–. Este sábado aterriza en la capital alavesa para tocar en la reconocida sala Hell Dorado (21.00 horas, 16-19 euros) con un power dúo llamado Exfan junto al batería Tommy Ramos (Depressing Claim, Los Reactivos). Forma parte del cartel de la fiesta Pussy Matic junto a Nat Simonsy las deejays Swimgin Mammy O, Antigona y LaBildotsne.
– ¿Es exfan de alguno de los grupos que ha tenido o de canciones pasadas?
– Qué va. No somos nada exfans de nuestros anteriores grupos y cada vez somos menos exfans de grupos que nos gustaron, ya que se merecen nuestro respeto y nos gustarán siempre. Estoy muy orgullosa de mi andadura y de mis canciones, no me arrepiento de nada.
– Llevan tres discos autoeditados como Exfan y arrancaron en 2019. ¿Cómo notan el circuito de salas?
– Creo que hay mucha más oferta de grupos en el circuito de salas. De hecho, cada vez es más difícil encontrar fechas libres y hay que hacerlo con mucha anticipación ya que están a tope de programación. Creo que no es un mal momento para ellas y sí para los grupos poco conocidos que buscamos tocar fuera de nuestras ciudades y que tenemos que arriesgar todo al salir.
Cartel de Pussy Matic
-
En la sala Hell Dorado Sábado 28 de octubre. (21.00 horas abren puertas; comienzo, 21.30). 16-19 euros.
-
Grupos Nat Simons y Exfan. Pinchan los discos: Swimgin Mammy O, Antigona y LaBildotsne.
– Últimamente se habla mucho de los 'streams' y de números en la música. ¿Cree que afecta a grupos que buscan un éxito inmediato más que una carrera de años?
Publicidad
– Es algo que nos roza tan poco que ni opinamos... Estamos muy lejos de poder ganar algo de dinero con todo esto de las plataformas. Los ponemos para ser más accesibles quizá, pero no me parece que nos favorezca ni ayude en nada, más bien al contrario. La verdadera ayuda y el motor para continuar viene de la gente que compra nuestros vinilos y que viene a vernos tocar.
– Dedica un tema a Lucia Berlin ('Lucía'). Parece una enumeración de paisajes de sus relatos, pero también parece de su biografía. ¿Cómo surge esta canción?
– La canción surge desde la total admiración a su obra y es una mezcla de sus relatos y su vida ya que era difícil al leerla diferenciar ambas cosas y eso me encanta. Siempre me ha gustado la 'Autoficción', que es el título del anterior disco de Exfan. Me sobrecogía pensar en Lucia bebiendo sola cuando sus hijos dormían.
Publicidad
– ¿Qué libros tiene sobre la mesilla?
– Ahora mismo la biografía de Los Cramps que han editado en castellano. 'El diario de Edith' de Patricia Highsmith, 'No me acuerdo de nada' de Nora Ephron... Compré hace días una edición de segunda mano especial y antigua de 'Cumbres Borrascosas' y la estoy volviendo a leer. Suelo releer muchos libros que me gustan. ¡Releo a Henry Miller todas las primaveras como algo ya autoimpuesto para mi salud mental!
– Berlin fue reconocida sobre todo tras su muerte por la colección 'Manual para mujeres de la limpieza'. ¿Ha pensado alguna vez que su música no tiene el reconocimiento que merece?
– Alguna vez lo pienso, sobre todo en un reconocimiento a mi cabezonería por los años. Y claro que me gustaría poder vivir de esto, pero también pienso que hay que ser agradecida con lo que te ofrece la vida, tocar para mí es suficiente y me hace feliz. Hay mucha gente muy buena, ¿por qué yo he de merecer nada más?
Publicidad
– En algunos artículos se dice que fue una 'sex symbol' con Los Romeos en los años noventa. ¿Tuvo que enfrentarse entonces a muchos comentarios machistas?
– Todo, absolutamente todo en aquellos comentarios de entonces, las entrevistas, etc. fue machista. Y lo peor: que ni siquiera nos dábamos cuenta.
– ¿Por qué paró ese grupo?
– El desgaste y el poco éxito del tercer disco fue el detonante de que acabara Romeos.
– ¿Cómo lleva etiquetas como la de leyenda del punk?
– No las llevo, no lo soy.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión