La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Los músicos de la EGO y de la JOCAN ensayan estos días en Musikene de cara a su cita de mañana en la Quincena Musical. lobo altuna

La joven orquesta llega a los 25 con un buen regalo

Aniversario de la EGO ·

Lo celebra mañana con la Tercera Sinfonía de Mahler y la JOCAN canaria: por primera vez dos orquestas jóvenes tocan juntas

Carlos Rodríguez Vidondo

Jueves, 4 de agosto 2022, 00:07

Desde 1997, alrededor de 1.850 jóvenes músicos han pasado por los atriles de la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO). Una formación que nació hace ... un cuarto de siglo como herramienta formativa para las promesas vascas de la música sinfónica y que se ha convertido en un importante trampolín al exigente mundo profesional. Este año está de celebración y, junto con la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), se prepara para recibir su gran regalo de cumpleaños: afrontar la 'Sinfonía nº 3' de Gustav Mahler con la JOCAN, el Orfeón Donostiarra y la mezzosoprano Carmen Artaza en el Kursaal, dentro de la Quincena Musical.

Publicidad

Mañana (20.00 horas) la EGO no solo 'abrirá' su regalo, también marcará dos hitos en su historia. «Es la primera vez que se realiza un intercambio de dos orquestas jóvenes. Es decir, que la gira que habitualmente hacía la EGO en verano este año la está realizando la JOCAN. Y también será la primera vez en España en que se dé la presencia de dos orquestas jóvenes juntas sobre el mismo escenario», explica el director general de la joven orquesta, Germán Ormazabal (Tolosa, 1966).

Las claves

1.850jóvenes músicos han pasado por los atriles de la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) a lo largo de sus 25 años de existencia.

Después de dos años en los que la música ha tenido que reinventarse en formatos reducidos, «volver a lo grande es un reto y una celebración», añade Rubén Gimeno (Valencia, 1972), director artístico de la EGO. «Cualquier joven está deseando tocar la Tercera. Mahler es el compositor que más gusta a la mayoría».

Ochenta músicos vascos y ochenta músicos canarios cara a cara para hacer frente a una obra «de gran complejidad y dimensión». La sinfonía tiene un número determinado de músicos. «Supone también un reto que nuestros jóvenes se 'peleen' para superar sus pruebas de atril y decidan quién será el concertino, quiénes los solistas y quiénes hacen los 'tuttis', entre otras cosas», explica Ormazabal.

Publicidad

La de mañana en el Kursaal, bajo la batuta del director artístico de la JOCAN, Víctor Pablo Pérez, no será la única cita con la que la EGO conmemorará su 25 aniversario. El día 27 (20 horas) actuará en Lekuona Fabrika de Renteria junto a Kukai Dantza de Jon Maya. Allí ofrecerán el estreno de 'Eta orain zer?', con música compuesta por Pascal Gaigne y dirigida por Gimeno. «Para nosotros es muy importante que los músicos de esta generación sean multidisciplinares. Ya no vale solo con sentarse en el atril», comenta el director de la orquesta.

Otros datos

  • Salida profesional. 35 jóvenes hoy en la EGO tienen plaza en orquestas profesionales, tanto en Euskadi como en Europa.

  • Edad media. Este año se han incorporado dos jóvenes de 16 años y se ha rebajado el máximo a los 25 años. La edad media ronda los 20-21 años.

  • A la batuta. Han sido directores Juanjo Mena (1997-98), Enrique Ugarte (1999), Juanjo Ocón (2000-19) y Rubén Gimeno (2020-actualidad).

  • Ex miembros. Unai Urrecho, Iker Sánchez, Maite Larburu, Pablo M, Caminero, Xabier Zeberio y Xabier de Felipe, entre otros.

Y precisamente eso es lo que le apasiona del trabajo con los músicos más jóvenes. «Tenemos la oportunidad de sacarles el máximo partido, pues su mochila está aún por llenar y su mentalidad totalmente abierta a cualquier sugerencia». Cuando se fundó la EGO, muchos de sus actuales miembros aún no habían nacido. Precisamente este año se ha reducido la edad máxima de incorporación a los 25 años, mientras que «por abajo se ha eliminado el límite, pues creemos que el talento no tiene edad», cuenta Ormazabal. Muchos encuentran salidas profesionales en el ámbito de la enseñanza musical, pero otros se han reconvertido en directores de orquesta.

Publicidad

Este último es el caso del arrasatearra Unai Urrecho, residente en Seúl, donde es director titular de la Orquesta Filarmónica de Saigon. «Fue trombonista de la primera promoción, luego pasó como invitado por la Boston Symphony Orchestra, hizo las audiciones de la Filarmónica de Berlín, tocó con Chicago... y este año dirigirá a la BOS en la Quincena, con 'La tabernera del puerto'». Lo mismo sucedió con el irunés Iker Sánchez Silva quien, antes de ponerse a los mandos de la Sinfonietta de Bilbao, fue trompetista de la primera promoción. Otros ex miembros tomaron caminos diferentes como la violinista, guitarrista y cantautora Maite Larburu, y el reconocido contrabajista de jazz Pablo Martín Caminero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad