Jorge Martínez, cantante de Ilegales, anuncia que tiene cáncer
La banda asturiana hace un parón indefinido por los problemas de salud de su líder
El combativo Jorge Martínez (Avilés, 1955) se ve obligado a bajarse de los escenarios hasta nuevo aviso por un cáncer. El grupo Ilegales ha anunciado este parón indefinido debido a los problemas de salud de su líder, cantante y vocalista. La banda de rock ha suspendido todos los conciertos de su gira, entre ellos el que iba a tener lugar en la sala Jimmy Jazz de Vitoria el 20 de diciembre.
Publicidad
Hace tan solo unos días, la banda canceló dos de sus bolos programados en septiembre para las fiestas de Oviedo y 'The Wild Festival' en Vigo. Por aquel entonces, se limitaron a referirse a «una intervención quirúrgica» del guitarrista y líder de la banda. «En los últimos días la situación que nos venía obligando a cancelar los anteriores conciertos se ha complicado más de lo previsto inicialmente, lo que obliga a detener por completo la actividad en directo de la banda para que Jorge pueda someterse a un tratamiento contra un cáncer. La decisión, tan difícil como inevitable, responde únicamente a la necesidad de que Jorge dedique todas sus energías en recuperarse», ha señalado el grupo en sus redes sociales.
«Queremos transmitir nuestro agradecimiento al público, siempre fiel, que lleva acompañando a la banda durante más de cuatro décadas de carrera», continúa la nota. Este jueves, su amigo Loquillo le dedicó su actuación en 'La Revuelta', cuando aún no se sabía que padecía cáncer. «Confiamos en que la fortaleza y el carácter de Jorge le permitan superar esta etapa y esperamos que pronto pueda reencontrarse con su público ante los escenarios. Agradecemos de corazón la comprensión, el cariño y el apoyo recibidos en estos momentos tan complicados», finaliza el comunicado. No ha trascendido de qué tipo de cáncer se trata.
Ese «carácter» que alude el comunicado queda impregnado en sus letras reivindicativas. Siempre con un cariz belicoso, su rock reflejó unos años 80 grises y marcados por la lucha de la clase obrera en el sector industrial. Unos tiempos que vivió en primera persona en el Gijón de los astilleros. Su cancionero, uno de los más prolíficos del género en español, cuenta con grandes éxitos como 'Soy un macarra', 'Tiempos nuevos, tiempos salvajes' u '¡Hola, mamoncete!'. La banda Ilegales seguía en escena, salvo unos años de parón entre 2011 y 2015, desde que comenzó en 1982. Sin ir más lejos, este año hizo parada en marzo en Bilbao.
Numerosas bandas y compañeros de profesión le han transmitido fuerza a raíz de conocerse la noticia. 'La MODA', 'Lehendakaris muertos', Raúl Gutiérrez, 'Rulo', Loquillo... todos han mandado un cariñoso mensaje a una figura referente en el rock español.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión