El Getxo Jazz cierra un cartel que toca todos los palos del género
El festival se completa con el tradicional concurso de grupos y el ciclo gratuito en la plaza de la estación
El Getxo Jazz no falta a su cita anual con la que abre el circuito estival jazzístico de Euskadi y ha presentado este lunes el ... cierre de su cartel, que oferta una propuesta variada y ecléctica, con una serie de nombres de orígenes y edades diversas que tocan todos los palos del género. Según ha explicado el director del festival, Iñaki Saitua, se escucharán desde ritmos funk hasta free jazz, pasando por las propuestas más tradicionales y por la improvisación propia del género.
Publicidad
A los ya anunciados cinco conciertos de abono en Muxikebarri, protagonizados por James Carter, Hiromi, Rosenwinkel, Stacey Kent y Bill Frisell, se suman las cuatro bandas elegidas para participar en el conjunto de grupos, que telonearán a los grandes nombres del cartel. En esta ocasión, la organización ha seleccionado a dos bandas españolas, Seada Quartet y Gerard Chumilla Quintet, y a otras dos afincadas en Países Bajos y en Suecia; Nita y Flen, respectivamente.
Los precios de estos conciertos de abono oscilan entre los 12 euros del recital inicial de James Carter y los 30 que cuesta el de Hiromi's Sonicwonder de la segunda jornada. El abono completo de las cinco citas de pago tiene un coste de 80 euros. Pero también hay espacio para los conciertos gratuitos a pie de calle, con el ciclo que acoge la plaza de la estación de Algorta todos los días del festival a las 19.00 horas. Por este escenario urbano pasarán en esta ocasión la joven cantante Irati Bilbao, el veterano Juan de Diego, la flautista Carmen Vela, el trío belga Elias D'Hooge y el conjunto italiano Wasted Generation.
Más allá, la misma plaza acogerá dos conciertos para público familiar a mediodía y no faltarán tampoco en Algorta jam sessions y animación callejera a cargo de big bands y marchin'bands. Por último, y como novedad, uno de los recitales familiares se hará en colaboración con la Fundación SGAE, que llevará a la plaza de la estación a Femmm, conjunto nacido en el seno de Musikene, con el objetivo de acercar el jazz al público infantil «y favorecer la cultura intergeneracional».
Publicidad
Con toda esta programación para la 47 edición del certamen, que reúne a 18 grupos en un total de 21 conciertos, Getxo volverá a ser del 3 al 7 de julio la primera de las tres etapas de los grandes ciclos de jazz vascos, con continuación después en Gasteiz y su culmen en el Jazzaldia donostiarra a finales del mismo mes. Todo ello con un cartel que combina juventud con veteranía y nombres del circuito estatal con otros del ámbito europeo y reputados músicos estadounidenses.
Cinco grandes nombres
Respecto a los grandes nombres del cartel, que habían sido anunciados ya hace unas semanas, abrirá el escenario de Muxikebarri el próximo 3 de julio el estadounidense James Carter, uno de los saxofonistas más destacados a nivel internacional desde los años 90, que llega en formato trío con órgano para explorar terrenos cercanos al funk. El segundo día será el turno de la pianista japonesa Hiromi, que aterriza en Getxo con una nueva banda, llamada Sonicwonder, en la que destaca la presencia de una trompeta y que promete energía, destreza e improvisación.
Publicidad
El viernes 5, en el ecuador del festival, la actuación principal correrá a cargo del 'supergrupo' liderado por el guitarrista de Filadelfia Kurt Rosenwikle, que se hace acompañar por los virtuosos Mark Turnet (saxo), Ben Street (bajo) y Jeff Ballard (batería), con una propuesta que bebe de un jazz más ortodoxo. La cuarta jornada será de carácter vocal con Stacey Kent, una de las cantantes más reconocidas de la escena estadounidense y con una amplia variedad de registros y estilos, desde el swing hasta la bossa nova. El encargado de cerrar el festival el domingo 7 será el veterano guitarrista Bill Frisell, en formato trío, y con una propuesta fresca que procede del free jazz.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión