«Aunque las mujeres somos mayoría en la ilustración, se nos visibiliza menos»
La feria, que reúne desde hoy a 40 ilustradores en Montehermoso, enfoca su VIII edición a la relación entre elementos gráficos y música
El primer amor fue el dibujo. Luego, el Derecho se cruzó en las líneas que trazaba. Y la abogada especializada en derechos de autor y ... propiedad intelectual volvió a su pasión temprana. Ahora trata de compaginar ambas, aunque el lápiz pinta menos últimamente. Marta C. Dehesa, coordinadora de Mazoka, habla de profesión, remuneración y, por supuesto, disfrute de 'mazokalaris' y público que desde las 18.00 horas de hoy y hasta el domingo toman el Antiguo Depósito de Aguas de Montehermoso. Y suena muy bien (www.mazoka.org).
Publicidad
- ¿Es muy distinta quien maneja el libro de leyes de quien mueve el grafito?
- Sí, sin ninguna duda. Creo que las profesiones marcan un poco el carácter.
- ¿Y sigue con la fotografía?
- Sí. Prácticamente he dejado de dibujar y sigo fotografiando. Pero me gusta dejar que las imágenes reposen, tengo varios baúles. Pinto con fotografías la realidad más cercana que tengo.Hago una crónica gráfica de mi día a día, con el lápiz en las quedadas de 'dibupotes' o con la cámara. Pero luego hay que editar, elegir qué cuenta mejor cada proyecto.
- ¿Quién es la artista becada de este año?
- Maider Leturiaga, Maider Draws, que colaboró en el taller de ayer junto a Aitzol Bastid y Celso Martínez, Celsius Pictor.
- ¿A la gente le choca la elección de lo gráfico y la música como 'leit motiv'?
- No son las portadas ni las camisetas. Le hemos querido dar la vuelta, porque primero suele ser la música y luego trabaja la ilustradora. Vamos a la esencia: la música ha necesitado de los signos para permanecer, porque las partituras de hoy no dejan de ser gráficas, simbología.
Publicidad
- Y totalmente arbitraria.
- Sí, pero más atrás están los neumas u otras grafías. Para la gente que no sabía leer, le permitían saber si había que subir el tono, por ejemplo. Hoy hay diversos soportes físicos para fijar la música, pero antes esa relación con los dibujos era obligada. En este caso, son útiles para la música.
«La selección es muy variada, para que quien venga se enamore de algún puesto»
- La muestra de Inge Conde encarna perfectamente esta propuesta. ¿Cómo lo plantearon?
Publicidad
- Queremos que el cartel lo hagan 'exmazokalaris' y que sean mujeres. Hoy por hoy hay que destacar el trabajo de las mujeres, que somos mayoría pero se nos visibiliza menos. Cuando empezamos a tirar del hilo de neumas y demás, que tampoco somos expertas, nos vino el nombre de Inge Conde porque es ilustradora y diseñadora que enlaza diferentes sensaciones y disciplinas, pero también es compositora y directora de coro.
- Un perfil perfecto.
- Aunábamos en una persona el trabajo en las dos disciplinas. Pedirle el cartel vino rodado. Ella también tiene una grafía inventada, que disfrutaremos en la sala Jovellanos, junto al Depósito de Agua. 'MD60-66' no deja de ser una colorista partitura gráfica expuesta cuya música ha sido grabada por varios instrumentos y sonará en bucle. Además de la visita guiada a los puestos, la propia Inge Conde nos hablará de esa exposición y del cartel.
Publicidad
- ¿Será sonada esta apuesta, que coincide con retomar el mercado físico?
- Vamos a tener música integrada. Primero van a ir, por ejemplo, imágenes de 'mazokalaris' y basadas en ella, habrá el domingo (13.00 horas, sala Ortuño) un concierto único. Van a improvisar con lo que les sugiera Izaskun Simón, Leire Colomo y María Antúnez, con saxo, batería y guitarra.
- ¿La feria va a sorprender al reflejar esa multitud de aplicaciones de la ilustración?
- A nosotras algunas propuestas nos han sorprendido. Aunque somos muy 'grupis' y nos sorprenden más las técnicas como el huecograbado o una litografía, ja, ja. Vamos a tener artistas con muy diversas técnicas, más artísticas o digitales. Y la gente va a poder adquirir a muy buen precio piezas muy diversas.
Publicidad
- ¿En concreto?
- Vamos a tener una colección de ropa tradicional basada en la mitología vasca y las neskas. Hay lámparas, juguetes, cerámica y otros soportes, joyería, vajilla o alfombras. Libros de artista, infantiles, dioramas, barajas, llaveros, dulces mexicanos o todo tipo de papelería. Si quieres hacer un regalo diferente y hablar con quien lo ha creado, pásate por Mazoka.
Partituras a tijeras
- Buen eslógan. Y todo, en 40 'stands'.
- La selección de estilos es muy variada, para que venga quien venga se enamore de algún puesto. Creo que el objetivo lo conseguimos.
- Vamos ahora con una serie de términos que aparecen en su programa: 'Musikollage'.
Noticia Patrocinada
- Es inventado, pero somos gente creativa, ja, ja. Es un taller para cualquier edad a partir de 5 años. Con unas tijeras y con la técnica del 'collage', que es de dibujo y no hace falta pinturas, seguiremos el estilo de la notación musical del cartel de Mazoka. Luego habrá que interpretarlas, tocarlas.
- 'Ipuinkantariak'.
- Nos dan el término Musas y Fusas. Ellas utilizan la música también a nivel pedagógico. Así que este año tenemos 'Cantacuentos' para peques a partir de 2 años.
- 'Dibuteka'.
- Es un clásico. Nos gusta ver las reacciones de txikis que ven a personas mayores que dibujan. Les facilitamos un espacio, como una ludoteca, y nos crean una obra de arte.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión