Mikel Santiago, guitarrista y autor de intrigas de éxito
El escritor participa hoy en una charla en el Palacio de Villa Suso con motivo del programa municipal del Día del Libro
Mikel Santiago (Portugalete, 1975) ha conseguido colarse en esa reducida lista de autores que han vendido más de un millón de ejemplares de sus novelas. Todo dio un giro en 2014 con la historia de Peter Harper, un compositor de bandas sonoras en crisis que protagonizaba 'La última noche en Tremore Beach', uno de los fenómenos literarios de aquella temporada. «Fue una novela milagrosa. Todo salió bien. Vendimos cerca de cincuenta mil ejemplares el año de su publicación, vendimos los derechos audiovisuales y más de veinte traducciones. Un bombazo que me hizo darle un giro a mi vida y ponerme a escribir una segunda», cuenta. Dejó de lado la programación informática para dedicarse de lleno a la escritura. Y en estos años ha publicado cinco novelas más. En la última, 'En plena noche', otro músico, esta vez un rockero, se enfrenta a la desaparición de su novia. De nuevo, ese ritmo trepidante, esa tensión y un ambiente brumoso se cuelan en sus páginas.
Publicidad
El autor vizcaíno hablará hoy en el Palacio de Villa Suso (19.00 horas, entrada gratuita), donde dará algunos trucos para mantener enganchado al lector. La charla, 'Esta novela se autodestruirá en…', forma parte de las actividades organizadas por la Red de Bibliotecas Municipales con motivo del Día del Libro y tiene también reservado un hueco en la agenda de abril para Txani Rodríguez (día 12), Julio Llamazares (día 21), Isabel Martín (día 23) y Eider Rodríguez (26 de abril). «Está pensada para todos los públicos, principalmente gente interesada en la novela negra, el 'thriller', el suspense. Vamos a intentar indagar qué significan todas estas palabras y qué mecanismos se ocultan tras ellas. Principalmente, cómo se consigue crear una historia emocionante y magnética», avanza el autor, cuya afición por la música se cuela en la literatura, pero va más allá. De hecho, es guitarrista de un grupo, Fantabulous & Furry R'n'R Revival, con el que libera el estrés.. «Es algo que me ayuda a desconectar y me hace sentir mejor. No creo que lo deje nunca, aunque ahora solo tocamos versiones y en garitos muy pequeños».
Su última novela es también la segunda de una trilogía que inició con 'El mentiroso' y cerrará en verano, 'Entre los muertos', un título muy 'hicthcockquiano'. «Las dos novelas de Illumbe llevan 150.000 ejemplares aproximadamente. Y espero que lleguemos a muchos más lectores con la tercera entrega». Las tres están conectadas por la localización, Illumbe, ese pueblo ficticio de la costa vasca. En un momento en el que las rutas literarias por localidades concretas se han potenciado -con los ejemplos de Sáenz de Urturi con 'El silencio de la ciudad blanca' y Dolores Redondo y su trilogía del Baztán-, llama la atención que el autor opte por inventarse un pueblo.
- ¿La idea de que la localización de una novela se convierta en ruta turística nunca le ha atraído?
- Illumbe es un pueblo ficticio situado en la comarca de Urdaibai. Está localizado entre otros pueblos reales como Gernika, Busturia o Bermeo, con lo que alguien podría montarse su propia ruta 'Illumbesa'. Es cierto que me gusta mantener mi universo en el mundo fantástico. Me ayuda a crear mis tramas y a conseguir que sean mucho más emocionantes.
El título de su última publicación 'En plena noche' remite a 'A pleno sol', de Patricia Highsmith, una de las grandes maestras de la intriga. No fue una elección fácil ni un golpe de inspiración. «Los títulos son posiblemente una de las cosas más difíciles de cerrar. Suelo colaborar con mi editora, Carmen Romero, para ello. Highsmith es una de mis influencias más claras, por supuesto. Me encanta su visión del mundo y los antihéroes, su sentido del ritmo y la violencia sutil y elegante que desarrolla en sus libros», explica Santiago.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión