George Orwell. ABC

Las experiencias que marcaron a George Orwell

Lunes, 9 de enero 2023, 01:05

  1. En las trincheras |1936-1938

    La mentira como arma en la Guerra Civil española

Orwell tenía 33 años y tres novelas publicadas cuando decidió luchar en la Guerra Civil española «para detener el fascismo». Se unió al POUM (Partido ... Obrero de Unificación Marxista) en el frente de Aragón. En una ocasión alertó al enemigo y provocó un tiroteo al disparar a una rata; una fobia que heredó Winston Smith, el protagonista de su novela. En Barcelona vivió una atmósfera de sospecha, censura y calumnias por la pugna entre anarquistas y comunistas. El POUM -opuesto a Stalin y alejado de Trotski- llevaba las de perder. Orwell huyó junto a su esposa, Eileen, acusados de conspiradores.

Publicidad

Había asistido a tantas y tan grandes mentiras que volvió a Londres dispuesto a librar una cruzada por la verdad. Los comunistas británicos vieron 'Homenaje a Cataluña' (1938), documento esencial sobre la Guerra Civil, como un regalo a Franco. Criticaba el comunismo con más ahínco que el fascismo porque le preocupaba la fascinación que despertaba entre los intelectuales.

  1. Influencias literarias | La ficción distópica

    H.G. Wells, de la admiración a la crítica y el enfado

Orwell leía desde niño a H.G. Wells, el autor de 'La guerra de los mundos'. Supo reflejar los miedos de finales del XIX, cuando se produjo la primera crisis del capitalismo industrial, y las esperanzas que trajo el siglo XX. La relación entre los dos escritores acabó mal porque Orwell, que como crítico literario era implacable, decía que Wells era incapaz de tomarse en serio a Hitler. «Pedazo de mierda», le contestó el aludido.

Lynskey cree que Wells, que a su vez se inspiró en Edward Bellamy, tuvo influencia en Orwell así como en Aldous Huxley, que con 'Un mundo feliz' (1932) logró «la primera antiutopía con gran éxito comercial», y en Zamiatin, un «hereje» al que encarcelaron tanto la policía zarista como los bolcheviques. En su obra 'Nosotros' hay un dictador anónimo, el Benefactor, que comparte rasgos con el Hermano Mayor de '1984', aunque el personaje de Orwell también «es una mezcla del Número Uno de Koestler, Hitler y sobre todo Stalin».

Publicidad

  1. Guerra y enfermedad | 1940-1950

    El trabajo en la BBCy la maquinaria de propaganda

Orwell quería luchar en la Segunda Guerra Mundial, pero su salud se lo impidió. Entre 1941 y 1943 trabajó en la División de la India del Servicio Oriental de la BBC, lo que le introdujo en el engranaje de la burocracia y la propaganda que recreó en su Ministerio de la Verdad. Las retransmisiones pasaban una doble censura, de seguridad y política. Utilizó sus recuerdos -aquellos cubículos, el comedor subterráneo...- para dar autenticidad al trabajo de Winston. Dimitió convencido de que su labor «era una pérdida de tiempo y de dinero».

Tras ver la maquinaria de propaganda en acción, le obsesionaba la producción masiva de mentiras. Se incorporó a 'Tribune', «el único periódico que criticaba a Stalin y a Churchill», y disfrutó escribiendo 'Rebelión en la granja'. Lynskey cree que puede entenderse como «una precuela de '1984'», donde el lector no sabe cómo se instauró la dictadura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad